Recibe Querétaro a exiliados por violencia

**Huyen de estados vecinos y se sienten atraídos por la relativa calma de esa entidad.


Recibe Querétaro a exiliados por violencia

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 23:32 pm

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro recibe diariamente unas 50 familias procedentes de estados como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y otras entidades federativas en donde el crimen organizado y la violencia se ha acentuado, aseguró el gobernador José Eduardo Quezada Rovirosa.

En los últimos tres años aproximadamente 54 mil familias han llegado a establecerse en la Ciudad de Santiago de Querétaro, principalmente por la seguridad que ofrece a sus habitantes, por su crecimiento industrial, comercial y turístico.

Quezada Rovirosa afirmó que Querétaro es el segundo estado más seguro del país luego de Yucatán, y por su posición geográfica y su desarrollo económico atrae a miles de personas que buscan mejor bienestar, entre ellas las que han sido víctimas de la violencia.

Lo anterior implica un gran reto para su gobierno porque habrá de incrementar la infraestructura y los servicios de educación, vivienda, salud, seguridad de manera acelerada con el mismo presupuesto.

"La única forma que nosotros tenemos para que la sociedad vaya caminando con los mismos satisfactores que tenemos ahora, es redoblar esfuerzos desde el gobierno en conjunto con otros sectores", expresó.

Calzada indicó que su gobierno toma las medidas precautorias para evitar perder el control de la seguridad pública que ahora tiene el estado, el cual tiende a generar un crecimiento poblacional, no sólo por las más de 18 mil familias que anualmente llegan a territorio queretano, aparte del crecimiento interno.

Dijo que están concientes del "boom" poblacional que están viviendo y ya previenen dicho crecimiento de la demanda de servicios para evitar los problemas sociales que se generaron en otros municipios como fue el caso de Ciudad Juárez.

"Debemos buscar el desarrollo económico con el equilibrio humano y social para que no se salgan de control en el futuro para no permitir que el nivel de vida que se goza se pierda", dijo.

Cabe resaltar que el gobernador José Quezada vivió en Ciudad Juárez cuando fue administrador de la Aduana fronteriza de aquella frontera a finales de los años 90.

Recordó que a él le tocó vivir los tiempos de la abundancia y la prosperidad de un Juárez muy seguro e impulsado principalmente por el motor económico de la industria maquiladora.

"Sabemos lo que le pasó a Ciudad Juárez, creció de manera desproporcionada y según tengo entendido no se tomaron las medidas necesarias para evitar los problemas sociales como el de inseguridad pública que hoy enfrentan los juarenses".

Dijo que los queretanos pueden aprender mucho de lo que sucedió en aquella ciudad fronteriza para evitar los mismos problemas que hoy adolecen los fronterizos, entre ellos los delitos graves como los secuestros, las extorsiones y los homicidios dolosos producto del crimen organizado.