Recibe Premio Nacional exalumno de Posgrado de la Facultad de Ingeniería

**Su tesis ganadora fue sobre el ruido en las calles de Chihuahua.


Recibe Premio Nacional exalumno de Posgrado de la Facultad de Ingeniería

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 18:05 pm

Chihuahua, Chih.- La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), reconoció el pasado mes de julio en la ciudad de Mazatlánm, la tesis del Ing. José Guillermo Duarte Rodríguez titulada “Indicadores de Ruido en carreteras de la Ciudad de Chihuahua”.

La AMIVTAC entregó el Premio Nacional “Juan B. Puig De la Parra” al egresado de la Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres dentro del marco de su convocatoria anual. El Ing. José Guillermo Duarte cursó durante dos años el mencionado plan de estudios en el área de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, siendo aceptada su tésis como requisito de titulación.

Posteriormente el ahora Maestro en Vías Terrestres inscribió su Tesis de Titulación ante la AMIVTAC, y luego de cumplir con los estrictos requisitos participó contra 8 participantes que aspiraron a tan distinguido Premio Nacional, imponiéndose el egresado de la Facultad de Ingeniería.

La Tesis, titulada “Indicadores de Ruido en carreteras de la Ciudad de Chihuahua”, versa sobre una amplia investigación de campo realizada en 3 de los principales accesos a nuestra capital.

Durante este arduo trabajo científico, el M.V.T. Guillermo Duarte destaca el apoyo que recibió por parte de Posgrado, ya que se le facilitó equipo para medición de sonido; mismo que fue utilizado por más de dos meses en labores de investigación de campo.

“Fue un trabajo realmente cansado, había que monitorear el ruido en horas pico, en los lugares más transitados de los accesos a la ciudad. Desde la salida a Ciudad Delicias, salida a Cuauhtémoc y Ciudad Juárez. Destiné alrededor de 2 meses y medio, todos los días de trabajo para fundamentar mi tesis”, indicó Duarte Rodríguez.

Una de las áreas sujetas a estudio e investigación fue la interacción de neumático-pavimento, así como el ruido provocado por motor-escape de todas las unidades que transitan por los accesos de la capital.

Finalmente señaló que como resultado de su tesis, se puede indicar que los habitantes de la ciudad de Chihuahua soportan demasiado ruido, ya que las mediciones arrojaron resultados que nos coloca por encima de normas nacionales; e incluso en horas pico se alcanzan a rebasar stándares internacionales.