Recibe Duarte galardón en EEUU por logros en penitenciarías

**Le fue entregado en la Conferencia de Invierno de la American Correctional Association (ACA), que se celebra en Long Beach, California.


Recibe Duarte galardón en EEUU por logros en penitenciarías

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 17:37 pm

Long Beach, California.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, recibió la presea “Águila Dorada” por los logros de su administración en la operación y administración de los reclusorios de la entidad, galardón que fue entregado dentro de la Conferencia de Invierno de la American Correctional Association (ACA), que se celebra en Long Beach.

En esta misma ceremonia, el mandatario chihuahuense recibió el certificado de acreditación ACA tanto para el Centro de Reinserción Social Estatal (CERESO) No. 3 con sede en Juárez, como de las Oficinas Centrales de la Fiscalía Especializada de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPMJ), en lo que representa un caso único de certificación de oficinas fuera de los Estados Unidos.

“El galardón Águila Dorada es por cumplir satisfactoriamente todos los procesos y estándares de acreditación en nuestro sistema carcelario y somos el primer estado del país en tener todos los penales certificados al 100 por ciento y con el 100 por ciento de calidad”, enfatizó el gobernador César Duarte al dirigirse a la concurrencia.

“Hoy el mensaje que podemos enviar a México y al mundo es que en 5 años le hemos dado una vuelta total al problema de las cárceles en Chihuahua, donde ahora se respeta la ley gracias a 28 meses de arduo trabajo”, dijo el gobernador, quien felicitó al fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, y al director general de Ejecución de Penas, Eduardo Guerrero, porque han demostrado que sí es posible cambiar las cosas.

Manifestó que entre los diversos logros está que las cárceles municipales pasaron a ser penales estatales, lo cual tiene que ver con el esfuerzo y unión de propósitos de los tres órdenes de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo destacó que el penal de Juárez denominado en el pasado el más peligroso del mundo, mismos que ahora vive una realidad muy distinta y está certificada por la ACA.

Compartió con los asistentes que en 2010 se registraron más de 200 homicidios dentro de las cárceles del territorio chihuahuense, mientras que de 2012 a 2014 han existido solamente tres crímenes de este tipo.

El mandatario estatal expresó su agradecimiento a la ACA por su apoyo para hacer posible estos avances: “Quiero agradecerle su apoyo a esta gran organización, porque cuando tocamos la puerta nos respaldaron y hemos hecho una transformación a fondo de nuestro sistema penitenciario y ahora podemos sostener que los delitos de alto impacto se han reducido en más del 30 por ciento con el control de las cárceles”.