Recibe Blanca Gámez propuesta para erradicar violencia política contra las mujeres

**Realizarán además diversas actividades relacionadas


Recibe Blanca Gámez propuesta para erradicar violencia política contra las mujeres

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2016, 19:43 pm

Chihuahua.- La diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado, recibió este martes del Observatorio de participación política de las Mujeres Chihuahua 2016, la propuesta ciudadana para eliminar la violencia política contra las mujeres, tema con el que la legisladora ha mostrado su compromiso desde siempre.

Por ello, se pactó el realizar actividades como foros de consulta para tratar varios de los temas que están en la agenda de la igualdad de género y la paridad, enmarcando algunas de ellas en la celebración de los diez años de la aprobación de la Ley de las mujeres a una vida libre de violencia, que se conmemorarán en el 2017.

La diputada recordó que otra de las propuestas que buscará impulsar es que el H. Congreso del Estado de Chihuahua evolucione a un Parlamento abierto, con la plena participación de los diversos sectores de la sociedad, como fue el ejemplo de la reunión que de manera espontánea encabezó este lunes por la tarde con integrantes de la Unión Democrática Campesina.

Dijo que uno de sus principales compromisos es el de ir cambiando las formas que por legislaturas han permanecido: el de cerrar las puertas a la opinión y sentir de los ciudadanos, ahora "queremos dejar esas viejas prácticas, abrirle la puerta a la experiencia y parecer de la ciudadanía para enriquecer nuestro trabajo legislativo”.

Al respecto, la consejera del Instituto Estatal Electoral y presidenta del Observatorio Claudia Espino, dijo que la propuesta entregada hoy busca modificar el Código Penal del Estado de Chihuahua, para establecer como un delito la violencia política y para adicionarlo en la Ley de las mujeres a una vida libre de violencia y en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.