Rechazo unánime a pretendido aumento a tarifa del Vivebús

**Condenan tal pretensión, usuarios, empresarios y diputados.


Rechazo unánime a pretendido aumento a tarifa del Vivebús

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 12:18 pm

Chihuahua, Chih.- Usuarios, empresarios y diputados coinciden en que no se justifica ningún aumento a la tarifa del Vivebús, y rechazaron de manera unánime cualquier pretensión en ese sentido de parte de los concesionarios.

El Frente de Consumidores (Fedeco) se pronunció ayer en contra del aumento a la tarifa del transporte urbano, y propuso que si ya no es negocio, como dicen los concesionarios, que el gobierno del estado asuma el control total y lo mejore sustancialmente.

Carlos Loya López, asesor de Fedeco, señaló que la Coordinadora de Transporte Colectivo busca cobrar seis pesos por pasaje, indistintamente de si es ruta troncal, alimentadora o tercer camión consecutivo, lo que presionaría a un trabajador con ingreso de dos salarios mínimos a destinar alrededor del 30 por ciento de su salario en transporte.

Dijo que el nuevo sistema de transporte urbano está mal hecho de origen y ahora hasta los mismos concesionarios reconocen públicamente que no funciona.

Insistió en que si el servicio de transporte urbano dejó de ser negocio, como lo señala la CTC, que se estatice y que el gobierno preste un mejor servicio.

El mismo Vivebús y rutas alimentadoras generan más accidentes en promedio que el anterior sistema.

A su vez, el diputado presidente de la Comisión Especial de Movilidad Urbana, Enrique Licón Chávez (PVEM), subrayó que el costo del Vivebús no puede subir si los propios concesionarios no presentan ante las autoridades un plan financiero.

Informó que la próxima semana esa comisión se reunirá con la Dirección de Transporte del Estado para discutir el tema.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Chihuahua, Eduardo Ramírez, indicó que por el momento un aumento a la tarifa del transporte público no es viable debido a las constantes quejas por el servicio.

La Canaco forma parte del Consejo Consultivo de Transporte, organismo que determina si es factible un incremento, pero hasta la fecha el tema no le ha sido turnado.

Hace dos meses la Coordinadora de Transportes de Chihuahua solicitó una revisión a la tarifa de seis pesos y pidió elevarla aunque no especificó el monto.