Rechazó IEE registro de partido Encuentro Social

**No cumplieron con celebrar al meno 26 asambleas municipales, y muchos de los dirigentes son pastores evangelistas.


Rechazó IEE registro de partido Encuentro Social

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 23:01 pm

Chihuahua,Chih.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral se pronunció en contra de la solicitud que le presentaron para la inscribir como un nuevo partido político a la organización civil Encuentro Social.

En sesión extraordinaria los consejeros resolvieron que hay una serie de argumentos legales que impiden la aprobación del registro impulsado por el ciudadano Israel Fierro Terrazas, primo hermano del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien presentó la solicitud para iniciar el proceso previsto en la legislación para conformar nuevas opciones de voto en Chihuahua.

Una de las primeras causas de la negativa es que se incumplió con la realización de veintiséis asambleas con la presencia de un mínimo de 150 personas interesadas en afiliarse al nuevo partido político que se pretendía constituir, ya que únicamente se realizaron 15 y 14 resultaron insatisfactorias para cumplir con lo previsto en la normatividad electoral.

Otra razón obedece a que en el padrón de simpatizantes se identificó la presencia de ministros de culto que se encuentran registrados como tales ante la Secretaría de Gobernación, lo que conlleva una violación a la orden constitucional que impide a este tipo de personajes "asociarse con fines políticos".

Y es que para la autoridad electoral opera el mismo principio que impide a los sacerdotes manifestarse a favor de un candidato o partido políticos, ya que únicamente pueden convocar a la participación de los ciudadanos en la elección desde afuera de los partidos que buscan la representación popular.

Se puso en evidencia además que ministros evangélicos asociados a la organización civil influyeron en los creyentes para que se anotaran en las listas de simpatizantes, toda vez que se tienen testimonios de personas que manifestaron haber acudido a las asambleas a petición expresa de los líderes religiosos.

A esas declaraciones se sumaron otras como que en domicilios de colonias ubicadas en el municipio de Juárez, así como en otros de la región serrana, se manifestaba a las personas la intención de formalizar ante la autoridad electoral al "Partido del Espíritu Santo", no al "Partido Encuentro Social"; lo que conlleva igualmente una irregularidad a nivel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También se encontró en los documento estatutarios nunca se definió la manera en que la administración del partido cambiaría conforme a la reglas de la democracia, una omisión que provocaría que la directiva del partido quedara en manos de unas cuantas personas sin ofrecer posibilidad alguna en los puestos directivos a la militancia, a través de elecciones internas que son reguladas por ordenamientos como la Ley Electoral de Chihuahua y el mismo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En febrero pasado, Hugo Erik Flores Cervantes, presidente nacional de Encuentro Social, manifestó que la intención de conformarse como partido político era ofrecer una alternativa distinta a los partidos tradicionales, indicando en ese momento que contaban con quince mil firmas de apoyo para consolidar su presencia en Chihuahua.

Flores señaló a los medios de comunicación que en ninguna manera era una organización política con una influencia de las iglesias evangélicas, expresando que eran rumores mal infundados, toda vez que estaban a favor del Estado Laico.

"Somos juaristas y creemos en la libertad de seguir como una forma de hacer política en todo México", manifestó en sus declaraciones, aunque aceptando que buscaban el fortalecimiento de la familia para tener una sociedad más cohesionada, a partir de su participación en la elección de julio del 2013.