Rechazan estudiantes del Politécnico propuestas del Gobierno Federal

**Realizaron una marcha este sábado ataviados con uniformes y escudos del IPN


Rechazan estudiantes del Politécnico propuestas del Gobierno Federal

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 10:37 am

Ciudad de México.- Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon en la capital mexicana para entregar por escrito su negativa a las propuestas del Gobierno federal para solucionar el conflicto que mantiene paralizada a esa institución.

Los jóvenes iniciaron su marcha desde el monumento Estela de la Luz, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de Ciudad de México, para culminar en dos distintos lugares.

Los estudiantes, con grandes pancartas y ataviados con uniformes y escudos del IPN, iniciaron su movilización ayer por la tarde.

El grupo más numeroso se dirigió hacia la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, sitio emblemático donde ocurrió la matanza del dos de octubre de 1968 y que es considerado un símbolo de la lucha contra el autoritarismo y la represión en México.

Un segundo grupo se dirigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar la respuesta del movimiento estudiantil a las propuestas de solución que les ofreció el Gobierno el pasado viernes a su pliego de peticiones.

Esta semana, los estudiantes rechazaron en una asamblea las ofertas de solución del Gobierno por considerar que son incompletas e imprecisas.

"La respuesta emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa, son respuestas sin sustento y sin compromiso, además de que sólo es un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes", indicaron los estudiantes en un documento que fue entregado ayer.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien recibió ayer viernes las propuestas estudiantiles, les indicó que el próximo martes darán una nueva respuesta.

Por su parte, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reiteró su "absoluta" disposición de dialogar con los estudiantes para resolver el problema.
En una rueda de prensa propuso que ambas partes redacten un esquema en el que se ponga fecha de solución a cada punto.

Los estudiantes del IPN iniciaron desde finales de septiembre una serie de movilizaciones para exigir la derogación del nuevo reglamento interno y los programas de esa casa de estudios así como la destitución de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante.

Según las autoridades capitalinas, en la marcha de ayer, que transcurrió sin incidentes, participaron unos 3,000 estudiantes y anunciaron que volverán a movilizarse el próximo martes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional es transparente y dirigido por estudiantes, y refrendó la voluntad del gobierno para solucionar el conflicto.

Pide grupo de la IPN regreso a clases

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inconforme con el movimiento que se opone a los cambios en la institución académica entregó un escrito al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que manifiestan su rechazo a la actual movilización. En el documento, que fue entregado en Gobernación por parte de 3 estudiantes de la Escuela Superior de Turismo, acusaron que en el movimiento politécnico está involucrado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que desestabiliza a la institución.

"Nuestro total rechazo a la intromisión de partidos políticos (Morena) en nuestra institución académica, al considerar que sólo busca la desestabilización, no sólo de la vida académica, sino de la paz social", escribieron en la misiva firmada por una decena de estudiantes de educación media y superior del Politécnico. Desconocieron a la autollamada Asamblea General Politécnica y a sus líderes.