Rechaza con protesta maquiladora propuesta de aumento de IVA

En Praxdis G Guerrero, los trabajadores mencionaron que de su percepción semanal de 700 pesos, les serán reducidos 35 pesos


Rechaza con protesta maquiladora propuesta de aumento de IVA

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 09:21 am

Praxedis G. Guerrero─ Un grupo de 160 trabajadores de la maquiladora Ornamentos de México salió la tarde de este miércoles a protestar sobre la plaza pública de esta comunidad del Valle de Juárez para exigir a diputados federales que den marcha atrás en el Legislativo a la propuesta de homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, y reconsideren la posibilidad de gravar prestaciones como el comedor y los bonos de despensa, de los que sólo podrán deducir los patrones el 41 por ciento.

Encabezados por sus gerentes y coordinadores de línea de producción, los trabajadores se plantaron afuera de la presidencia municipal para solicitar al alcalde Rigoberto Acosta Hernández que traslade la petición a los legisladores federales, pues los impuestos a pagar por la dotación de vales y bonos sólo obligará a los patrones a retirar las prestaciones.

"Pedimos que a través del alcalde o del secretario del Ayuntamiento, se traslade nuestra manifestación, pues hemos intentado hablar con la diputada federal por el Distrito 1, Adriana Fuentes Tellez, pero no ha contestado a nuestras convocatorias ni llamados, para que en el pleno del Legislativo exija que se dé marcha atrás a la reforma hacendaria y no se incremente el IVA", indicó el gerente de la maquiladora, Hugo Gámez Escudero.

Los operadores de la mayor empleadora en este municipio se apostaron frente a la sede de la alcaldía unos minutos, se reunieron con sus directivos en el domo de la plaza principal donde fueron informados sobre el recorte que se hará a su subcuenta de vivienda del Infonavit en un 2 por ciento para el fondo general del seguro de desempleo, "lo que se traduce en que nosotros los trabajadores sostendremos a los que no quieren trabajar", expuso Gámez Escudero.

Los trabajadores mencionaron que de su percepción semanal de 700 pesos, les serán reducidos 35 pesos "sólo de IVA, más lo que nos van a quitar de bonos y vales. Esos 35 pesos son el presupuestos de tortillas para una parte de la semana. Con esto nos quieren recortar la media despensa que llevamos a nuestras casas", exclamó Norma Grajeda, una de las manifestantes.

Tras la protesta, los trabajadores retornaron a sus labores en la planta.

Advirtieron que esta es la primer muestra de rechazo a la reforma del Ejecutivo Federal, y que en los próximos días, si el alcalde Acosta Hernández no confirma que envió la petición a los legisladores federales por Chihuahua, volverán a protestar.

ElDiariodeJuárez