Rechaza Tribunal Electoral acelerar fiscalización del PRI

**Magistrados acordaron que no tienen facultades para ordenar un proceso extraordinario de fiscalización de los topes de campaña.


Rechaza Tribunal Electoral acelerar fiscalización del PRI

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 23:35 pm

México, D.F.- El Tribunal Electoral rechazó este miércoles ordenar al IFE que agilizara la fiscalización de los partidos políticos, en la que se integra la investigación de la presunta intervención de Monex y Soriana en los comicios del 1 de julio, como solicitó la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

Los magistrados votaron por unanimidad que no tienen facultades para exigir un proceso extraordinario de fiscalización para conocer si hubo un rebase en el tope de campañas del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien resultó ganador según los conteos oficiales.

La coalición conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declarara una excitativa de justicia para apresurar una sentencia de parte del IFE, pues consideró que la resolución de las acusaciones contra el PRI por el uso de recursos ilícitos eran "determinantes" para el juicio de inconformidad que interpusieron contra la elección.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ha reiterado que, por ley, el instituto tiene hasta enero de 2013 para terminar la revisión de los gastos de campaña de los partidos.

El dictamen con el que respondió a la izquierda el Tribunal Electoral fue elaborado por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar, quienes integran la comisión que revisa la elección.

El magistrado Manuel González Oropeza dijo que para que haya una excitativa de justicia debe “haber una denegación de justicia, no hay una denegación de justicia por los actores administrativos y tan solo hay una pretensión de que este tribunal asuma u obligue al IFE a asumir una atribución que solo es exclusiva competencia del IFE”.

Según los magistrados, la solicitud de la coalición de izquierda “violenta el principio de separación de poderes” o supone que la autoridad judicial es jerárquicamente superior a la administrativa.

“No puede, no debe, el Tribunal interferir de manera indebida, si no única y exclusivamente en el ejercicio de la competencia que corresponde al Tribunal Electoral (…) No se puede ordenar al instituto que establezca un proceso extraordinario para el conocimiento de las quejas o denuncias o para llevar a cabo el proceso de fiscalización de recursos”, dijo el magistrado Galván Rivera.

El equipo de López Obrador denunció ante las dos autoridades electorales que colaboradores de la campaña de Peña Nieto entregaron tarjetas de la tienda Soriana para supuestamente comprar votos y que también lo hicieron a través de tarjetas de prepago Monex. El PRI y el candidato han rechazado en reiteradas ocasiones los señalamientos.