Rechaza Raúl Castro politización de los derechos humanos

** Raúl Castro dijo en la histórica rueda de prensa de este día con Barack Obama, que el derecho a la enseñanza gratuita y el salario igual por trabajo igual entre hombres y mujeres, es un derecho para todo el que nazca en Cuba.


Rechaza Raúl Castro politización de los derechos humanos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 15:57 pm

La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó hoy la politización del tema de los derechos humanos, y apuntó que ningún país del mundo cumple con los 61 preceptos reconocidos por Naciones Unidas.

Al ser interrogado sobre este tema en una comparecencia ante medios de prensa en el Palacio de la Revolución comentó que unos cumplen con algunos de los derechos establecidos y otras naciones cumplen otros.

Cuba cumple 47 de ellos- acotó el mandatario- y mencionó el derecho a la salud y ejemplificó que en la isla todas las embarazadas tienen su parto garantizado en un hospital sin importar en que aislada montaña viva.

Asimismo, señaló que el derecho a la enseñanza gratuita para todo el que nazca en Cuba, así como el salario igual por trabajo igual entre hombres y mujeres.

Buscar la confrontación política por temas como este no es justo ni correcto, expresó Raúl Castro, quien también llamó a trabajar para que todos podamos cumplir todos los derechos humanos.

Obama agradece a Raúl Castro por apoyar diálogos colombianos de paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy a su homólogo cubano, Raúl Castro, por facilitar las conversaciones de paz que adelantan aquí el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante una declaración a la prensa que ofrecieron los dos líderes tras reunirse en esta capital, el dignatario reconoció a su par caribeño por el proceso que se desarrolla en La Habana desde finales de 2012 para cerrar el conflicto armado en el país suramericano.

Obama, quien inició ayer una visita oficial de tres días a Cuba, se mostró optimista de que los colombianos podrán lograr una paz justa y duradera.

A su vez, el dignatario de la nación antillana indicó que durante la reunión de más de dos horas celebrada este lunes dialogó con Obama sobre la marcha de ese proceso de paz y los esfuerzos que se realizan para poner fin al conflicto armado.

Desde 2012, representantes del gobierno colombiano y de las FARC-EP buscan en la capital de la mayor de las Antillas una salida política al conflicto armado que los enfrenta desde hace más de medio siglo, como consecuencia del que han muerto unas 300 mil personas.

A raíz de tales encuentros ambas delegaciones lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas.

En la actualidad abordan lo concerniente al cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, y la desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora guerrilleros.

De igual forma, debaten en torno al mecanismo más adecuado para refrendar por la vía popular todo lo pactado en los diálogos de paz.

Prensa Latina