Rechaza Congreso consulta pública por reforma energética

**El punto de acuerdo fue desechado por mayoría, con el voto de 17 diputados, entre PRI, PVEM y Panal, contra 7 del PAN y uno del PRD.


Rechaza Congreso consulta pública por reforma energética

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 18:29 pm

Diputados locales negaron la solicitud del Movimiento de Regeneración Nacional, en el sentido de pedirle al Congreso de la Unión una consulta amplia antes de aprobar la Reforma Energética.

El punto de acuerdo fue desechado por mayoría, con el voto de 17 diputados, entre PRI, PVEM y Panal, contra 7 del PAN y uno del PRD. En la votación de ese dictámen estuvieron únicamente 25 diputados, de los 33 integrantes de la Legislatura.

A la votación ante el pleno del Legislativo asistieron miembros del denominado Frente Amplio Social, quienes reprobaron la manera en que fue rechazada una “petición genuina y ciudadana”.

Víctor Quintana Silveyra, coordinador estatal de Morena, quien hizo la petición, cuestionó que los legisladores opten por no consultar a la ciudadanía sobre un tema tan trascendental y dijo que el PRI demuestra “una vez más” su actitud antidemocrática.

“Reconocemos a los diputados de izquierda y del PAN, y queda clara la actitud antidemocrática del PRI, que no quiere que se consulte y que no quiere que nadie le toque con un pelo la Reforma Energética”, comentó el exlegislador local.

Recalcó que esa negativa simplemente demuestra que los priístas han sido cooptados por las empresas trasnacionales que se beneficiarán con la venta de “los recursos del pueblo”.

Apegado a ello, este mismo día iniciaron el reparto de cartas a los legisladores federales por Chihuahua para que promuevan la consulta antes de votar las modificaciones en materia energética.

Piden “consultar si estamos o no de acuerdo en la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida, o peor aún, licencias o concesiones de explotación petrolera y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y comercialización de energéticos”.

Añaden que no hay ninguna razón para impedir o limitar que sea el pueblo de México el que decida sobre ese tema, “no pueden 128 senadores y 500 diputados decidir sobre los recursos estratégicos para nuestro desarrollo, sin escuchar lo que el libertador José María Morelos llamaba Los Sentimientos de la Nación”.