Rechaza Colombia fallo de Corte Internacional sobre islas

**La resolución de la Corte de La Haya fue en el sentido de que Colombia conservará las islas (reclamadas por Nicaragua), en tanto que Nicaragua aumenta su jurisdicción marítima, en perjuicio de Colombia.


Rechaza Colombia fallo de Corte Internacional sobre islas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 16:34 pm

El presidente Juan Manuel Santos, durante su alocución presidencial que ya fue grabada y será transmitida hacia las 7:00 p.m. de este lunes, explicó la posición de rechazo por parte del Gobierno de Colombia al fallo de la Corte Internacional de la Haya, en el que su país conservó siete cayos del Archipiélago de San Andrés, pero perdió gran parte de su mar territorial.

"Colombia –representada por su Jefe de Estado– rechaza enfáticamente el fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy", aseguró el mandatario.

El presidente Santos indicó que "la Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves" y agregó que estos errores "nos afectan negativamente".

"No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado (Barcenas Esguerra), que ella misma había declarado válido y vigente", enfatizó Santos.

El presidente hizo un recuento sobre cada uno de los puntos del Fallo de la Corte internacional de Justicia y dio las razones por las cuales considera errado el fallo como: la contradicción histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del Archipiélago, desconociendo otros tratados de límites suscritos por Colombia.

"Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas", precisó el mandatario.

De igual forma Santos explicó que aunque el Gobierno respeta el derecho internacional, considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones.

Por último Santos indicó que liderará "la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del Archipiélago".

En este sentido, el mandatario dejó en claro que "la Corte Constitucional ha dicho que estos tratados –es decir, los que se refieren a las fronteras y límites de Colombia– deben ser aprobados por reforma constitucional."

Por lo tanto "como Presidente, tengo la obligación de respetar este mandato de la Constitución, lo que decidió la Asamblea Constituyente en 1991 y lo que ha dicho la Corte Constitucional".

Además dio un parte de tranquilidad a los habitantes del Archipiélago, "los sanandresanos pueden tener la seguridad de que defenderemos, con absoluta firmeza, los derechos de los isleños y de todos nuestros compatriotas".