Rechaza CEDH queja de “La Negra Tomasa” en contra de Unión Ciudadana

**No es competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos atender quejas de este tipo, ya que la agresión no fue realizada por funcionarios públicos.


Rechaza CEDH queja de “La Negra Tomasa” en contra de Unión Ciudadana

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 08:10 am

Por: Sandra Dueñes Monárrez ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, informó que la líder seccional del PRI, Tomasa Rojo “La Negra Tomasa” acudió hasta las instalaciones del centro derecho-humanista, con la finalidad de interponer una queja en contra de integrantes de Unión Ciudadana, a quienes acusó de agredirla física y verbalmente durante un mitin que se llevó a cabo el sábado 28 de febrero.

La mujer afirmó que simpatizantes de Unión Ciudadana arremetieron en su contra por acudir a manifestarse a favor del jefe del ejecutivo estatal, César Duarte Jáquez, a quien ella en compañía de otras personas defendieron con pancartas y lonas.

Armendáriz González, indicó que en el momento en que la líder seccional acudió a las instalaciones de la CEDH se encontraba fuera de la ciudad, por lo que personal adscrito al organismo se encargó de escuchar a la mujer, quien se presentó severamente golpeada y hasta con un collarin puesto, lesiones que dijo fueron ocasionadas por integrantes de Unión Ciudadana.

En efecto, la mujer se encontraba golpeada, sin embargo, no es competencia de la CEDH atender quejas de este tipo, ya que la agresión no fue realizada por funcionarios públicos, por lo que la queja no procedió, explicó Armendáriz González. Asimismo, indicó que personal de la CEDH, canalizó a la mujer hasta las instancias correspondientes para que denunciará el hecho.

Cabe destacar que de acuerdo a los medios de comunicación los golpes que presentaba “La Negra Tomasa” fueron producto no de la confrontación del pasado sábado, sino de un accidente vial que sufrió la mujer en compañía de otras personas cuando transitaba por las calles 31a y Nicolás Bravo, en el sector centro de la ciudad de Chihuahua.