Recaudará gobierno casi 550 millones más por aumento al ISN

**Impuesto Sobre Nóminas.


Recaudará gobierno casi 550 millones más por aumento al ISN

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 09:14 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El gobierno del estado aumentará en casi 550 millones de pesos sus ingresos propios durante el año 2014 a través del incremento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el cual sufrirá un incremento de hasta un 100 por ciento para las empresas más pequeñas de la entidad.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos presentada ya por el Ejecutivo al Congreso del Estado, el ISN generará 2 mil 16 millones de pesos, contra los mil 467 que se presupuestaron para el 2013. Esto implica un aumento de 549 mdp, es decir, un 37 por ciento de un año al otro.

El secretario de Hacienda del gobierno del estado, Jaime Herrera Corral, informó que los ingresos que obtendrá el Gobierno a través de ese impuesto y de otros derechos que también sufrirán incrementos se canalizarán básicamente a los ejes de educación, seguridad pública e infraestructura.

Añadió que, a la par de que se incrementarán las tarifas, derechos y el ISN, el gobierno aplicará un esquema de austeridad en el gasto público que incluirán reducciones al gasto corriente y un probable recorte de personal.

De acuerdo con la explicación del propio secretario de Hacienda, el padrón de contribuyentes del ISN es de 40 mil 164 contribuyentes, de los cuales el 90 por ciento son empresas de tamaño micro, pequeñas y medianas, las cuales, con el tabulador actual, tributan con base en tasas progresivas que van desde el 1 y hasta el 2 por ciento sobre el valor total de su nómina.

Sin embargo, el 90 por ciento de la recaudación proviene de sólo el 10 por ciento de las empresas contribuyentes, las cuales pagarán el 3 por ciento sobre su nómina, y no el 2.6 como tasa máxima que se les cobró hasta este año.

Herrera Corral consideró que el incremento no afectará en mayor proporción a las empresas, ya que, para las grandes empleadoras, implicará un pago de 23 pesos por trabajador. “No es un impacto considerable”.

Respecto al impacto que podría tener en el crecimiento económico del estado, el encargado de las finanzas públicas del estado aseguró que no habrá mayor afectación, ya que estados como Querétaro, San Luis Potosí o Campeche también incrementaron su ISN y no perdieron ningún rango de competitividad.