Recapturan a tres reos que se habían fugado en Chihuahua

**En total cinco presos se fugaron el viernes por la noche brincando la barda del Cefereso No 9 de Ciudad Juárez


Recapturan a tres reos que se habían fugado en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 10:34 am

Chihuahua.- El personal de guardia y custodia de la Fiscalía General del Estado (FGE) recapturó a tres de los cinco reos que se fugaron la noche de este viernes del Cefereso No 9 de Ciudad Juárez, que es administrado por la federación.

La dependencia estatal señaló que sus elementos asignados a la vigilancia del Cereso Productivo que se encuentra cercano a la prisión federal, logró evitar una fuga masiva de ese lugar, el cual presuntamente contaba con el más alto nivel de seguridad.

“Tres reos fueron recapturados por el personal de guardia y custodia, cuando en compañía de otros dos presos se habían fugado –brincado la barda- del penal federal por la Torre No 8; para este fin utilizaron ganchos y cuerdas”, indicó la FGE.

Detalló que los custodios del Cereso Productivo, al realizar sus recorridos de vigilancia, sorprendieron a los reos cuando saltaban la barda perimetral del Cefereso No 9, por lo que, con disparos al aire, alertaron al personal federal.

Al implementarse un operativo para impedir una fuga masiva que se encontraba en proceso, se logró la captura de tres de los cinco reos que brincaron hasta el exterior del penal federal al filo de la media noche de este viernes.

Tras resguardarse la identidad de los 5 reos que lograron burlar los sistemas de seguridad del penal federal ubicado a la altura del kilómetro 33 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua, se confirmó la captura de 3 reos, mientras que los otros dos, lograron su propósito entre los matorrales.

“En estos momentos, la Fiscalía General del Estado, a través de sus policías de Investigación y Prevención, están apoyando en los rastreos para lograr la recaptura de los dos presos”, se dio a conocer en un comunicado.

Asimismo, la FGE señaló en dicho documento: el Cefereso No. 9 es administrado por autoridades federales en todos sus rubros, por lo anterior, el Gobierno del Estado no tiene competencia alguna…”.

“También se precisa que a varios metros de distancia del Cefereso No 9, la Fiscalía General del Estado está construyendo el Cereso Productivo”, resaltó la dependencia estatal, mientras que las autoridades federales guardaron silencio sobre esta fuga.
Cabe destacar, que el pasado jueves 5 de mayo de 2011, el gobernador César Duarte Jáquez y el subsecretario del Sistema Penitenciario Federa, José Patricio Patiño Arias, que a partir de esa fecha, el penal estatal pasaba al control de la federación.

“El Centro de Rehabilitación Social se convierte hoy en Centro Penitenciario federal, y tendrá el recaudo de mil 200 reos sentenciados por delitos del fuero federal, así como reos del fuero común considerados de alta peligrosidad”, indicó Duarte.

Patiño Arias, dijo que se fortalecería la seguridad en ese penal, “donde se invertirá en tecnología, seguridad perimetral y en la capacitación de 300 elementos con las normas federales que han permitido tener cero incidencias penitenciarias en la administración federal actual”, las que hoy, fueron burladas.
Milenio