Reborn Dolls

Las muñecas casi reales que causan furor en Internet y consuelo en padres y abuelos afligidos


Reborn Dolls

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 21:24 pm

Chihuahua, Chih.- Cuidadosamente construidos en vinilo, los “bebés renacidos” son muñecas con un desconcertante parecido a los pequeños vivos y se han hecho populares entre los coleccionistas, pero también entre abuelos nostálgicos y padres afligidos.

Los adeptos a esta afición, que denominan “renacer”, son en su mayoría mujeres y se cuidan cada vez más de hablar del tema desde que los medios de comunicación hablaran sobre padres que compraban estas muñecas tras perder a sus pequeños, lo que hizo que algunos lo tildaran de macabro.

Las muñecas se pintan varias veces para recrear el color de la piel de un recién nacido, tienen cabello y pestañas de angora, y pesan como los bebés humanos. Los cuerpos de las muñecas pueden incluir dispositivos electrónicos que imitan los latidos del corazón y la respiración.

El centro comercial británico Harrod’s, cuyo lema es “Todo para todos en todas partes”, describe a las muñecas como “un poco demasiado realistas” para tenerlas en inventario, y los propios coleccionistas dicen que las muñecas pueden causar sensaciones de intensa incomodidad e incluso desagrado.

“Uno percibe esta repulsión de parte de algunos, porque tienen un aspecto tan real y ellos simplemente ven un bebé muerto”, dijo Sue, de 56 años, que compró su primera muñeca en junio. “Nunca he visto un bebé muerto al mirar a mi renacida, tiene demasiado color como para estar muerta”, añadió.

El término “renacido” se usa para distinguir a las muñecas por encargo de las fabricadas en masa en una fábrica, explicó Deborah King, que empezó a fabricar muñecas como pasatiempo hace tres años y ahora las vende a través de Reborn Baby.

Los aficionados a renacer dicen que el pasatiempo comenzó en Estados Unidos a principios de la década de 1990, con muñecas que cada vez se volvían más realistas. La cobertura de los medios ayudó a difundir la idea a otros países, como el Reino Unido y Australia.

Em el sitio de Deborah King se muestran fotografías de muñecas en cunas y vestidas, algunas descritas como “prematuras”. La mayoría tiene nombre de niña y dice estar esperando una “adopción