Rebajan penas para favorecer a vándalos del 1 de diciembre

**Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un cambio al Código Penal, para facilitar su liberación.


Rebajan penas para favorecer a vándalos del 1 de diciembre

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 09:21 am

México, D.F.- ).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría la reforma al artículo 362 del Código Penal en materia de “ataques a la paz pública” que actualmente prevé de cinco a 30 años de prisión. Los diputados redujeron la pena de dos a siete años de cárcel.

La reforma permitirá que las 14 personas que fueron detenidas el 1 de diciembre puedan, una vez que se promulguen las enmiendas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, acogerse a este beneficio y obtener su libertad bajo fianza. La reforma fue apoyada con 49 votos en pro, cuatro en contra y tres abstenciones.

El dictamen fue presentado en la tribuna legislativa por el diputado Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y pese a los votos en abstención y en contra, la propuesta no se debatió y pasó por la vía de “fast track”.

En la sede de la ALDF permanecía reunida con diputados una comisión de familiares de los detenidos el 1 de diciembre pasado.

La nueva redacción aprobada quedó así: “Se impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de los bienes o servicios públicos que perturben la paz pública”.

El dictamen consideró que “no es viable la derogación del artículo 362 del Código Penal, por lo que la iniciativa de reforma promovida por el diputado Padierna optó por disminuir las sanciones. Está justificada la permanencia del tipo penal “ataques a la paz pública” y suprimirla “conllevaría un retroceso en la legislación”, pues la mera sanción administrativa no permitiría inhibir esas conductas, señaló el dictamen legislativo.

Tampoco debe mantenerse el rango de cinco a 30 años de prisión, pues la media aritmética supera los cinco años y no podrían acogerse a la libertad bajo caución.