Realizará Antorcha su Espartaqueada Cultural 2015

**Asistirán más de 15 mil artistas.


Realizará Antorcha su Espartaqueada Cultural 2015

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 18:06 pm

* La cultura, transformadora del pensamiento y actuar de la gente.
* Ya es tiempo de que la cultura llegue al pueblo.

México, D.F.- Con el objetivo de fomentar, difundir e inculcar en los mexicanos el gusto por la cultura y las bellas artes, el Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) llevará a cabo la XVIII Espartaqueada Cultural Nacional 2015, del 31 de enero al 8 de febrero, en el auditorio Clara Córdova Morán y otra sede alterna del municipio de Tecomatlán, Puebla.

El evento contará con más de 15 mil participantes de todo el país, ya sean militantes, simpatizantes o amigos de la organización de todas las edades, los cuales demostrarán sus habilidades en música –como solistas, coro, dueto, trío o rondalla–, oratoria, poesía (individual y coral), danza folclórica y bailes tradicionales.

En la convocatoria oficial, que se puede consultar en el portal de internet: www.antorchacampesina.org.mx, las categorías en las que se puede participar son: Infantil A (hasta los 8 años), Infantil B (de 9 a 12 años), Juvenil A (de 13 a 15 años), juvenil B (de 16 a 19 años), Libre Estudiantil (desde los 20 años en adelante), libre campesino popular y semi-profesional.

Cabe resaltar que a todos los competidores se les entregará un reconocimiento por su participación. A los primeros tres lugares de cada competencia se les otorgará una medalla (en el caso de ser ganador individual) o una placa (en caso de ser una disciplina colectiva). También se realiza una tabla general de los estatales, y los que obtengan mayor puntaje en competencias ganadas se les otorga la Placa del Reconocimiento al mérito Clara Córdova Morán.

Soraya Córdova Morán, de la Comisión Cultural antorchista y diputada federal declaró que Antorcha lleva “cultura a la gente para educarla artísticamente, no como diversión sino como un transformador del pensamiento y el accionar del individuo”, así, “lo que nosotros queremos [Antorcha Campesina] es que la gente se involucre y participe, que se sienta y sea actor de su propia transformación cultural”.

Niños, jóvenes y adultos arribarán a los escenarios en lo que muchos mexicanos ya conocen como La Atenas de la Mixteca, Tecomatlán, para demostrar la capacidad y talento que tienen, siendo una oportunidad para apoyar la creatividad y libertad de expresión mediante las actividades culturales, como estas disciplinas que cada dos años se realizan. “El pueblo marginado tiene derecho no sólo de ver los diferentes eventos y actividades culturales, sino también de participar, lo cual es uno de los principales objetivos”.