Realizan tercera autopsia a niña migrante

Hay dudas acerca de cómo el frágil tubo de PVC de la cortina de baño con la que se suicidó, pudo aguantar el peso de la menor.


Realizan tercera autopsia a niña migrante

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 15:31 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza desde ayer una tercera autopsia al cuerpo de Yoselín Nohemí Álvarez Qillay, en las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad.

Las dudas acerca de la muerte de la niña de origen ecuatoriano persisten y uno de los estudios que se realizan de criminalística trata de establecer cómo un frágil tubo de PVC que sostenía una cortina de baño con la que se suicidó, pudo aguantar el peso de la menor, de acuerdo con informes que dieron a conocer los investigadores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) hizo la primera autopsia de Nohemí al siguiente día de su muerte y determinó oficialmente suicidio, pero la Procuraduría General de la República (PGR) retomó una segunda investigación forense que aún no ha concluido, a la que se suma esta tercera autopsia del personal médico de la CNDH que vino desde la Ciudad de México, se confirmó.

Los forenses no dudan de los resultados de la Fiscalía estatal, aunque estiman que por el corto tiempo en que se dieron los resultados pudo ser precipitada. Tampoco descartan el homicidio como causa de muerte de la menor ecuatoriana, se dijo.

La segunda autopsia a cargo de la PGR se inició a partir del 14 de marzo, tres días después de su muerte, donde en ella interviene un órgano colegiado que deberá de coincidir en sus conclusiones respecto a la forma en que perdió la vida Yoselín Nohemí, se informó.

Ayer desde el mediodía arribaron los representantes de la CNDH a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la FGE, donde permanece el cuerpo de la infante ecuatoriana, a un costado de la sede policiaca conocida como Babícora.

Forenses de la PGR continuaban trabajando en su investigación e informaron que a finales de la próxima semana se tendrían tentativamente los resultados, por lo que respecta a la segunda autopsia.

El personal médico que representaba a la CNDH se valió de algunas hipótesis que le fueron planteadas por la PGR, pero inició su propia indagatoria científica sobre el procedimiento de muerte de la niña, ya que existen aún muchas dudas que deberán aclararse con estos dictámenes.

Según se aseguró por los investigadores, la menor, que pesó en vida poco más de 40 kilogramos, se colgó desde un tubo de PVC de una pulgada de diámetro que sostiene la cortina de baño, la cual enredó a su cuello.

“Es algo difícil de creer, porque cuando un cuerpo se suelta pesa aún más que estando de pie y el tubo del cortinero estaba solo sujeto a presión de los extremos”, dijo uno de los entrevistados, quien por razones obvias pidió no ser identificado.

Personal del DIF cree en la versión de que la menor se quitó la vida cuando se encontraba sola en el baño de la Casa Hogar Esperanza de la zona Centro, donde se encerró bajo llave para tomar la decisión, como lo determinó la Fiscalía del Estado.

La niña ecuatoriana viajó más de 5 mil 800 kilómetros desde su natal Provincia de Cañar, Ecuador, con la intención de cruzar la frontera. Según comentó a NORTE de Ciudad Juárez Francisco Torres Bueno, cónsul de ese país con sede en Monterrey, Nuevo León, la menor salió de su casa el 4 de febrero con miras de llegar a Nueva York.

A los 35 días de iniciar su travesía fue localizada muerta en el baño del albergue, hacia donde fue llevada por personal del DIF municipal, que a su vez recibió a la menor de manos de trabajadoras sociales de la Policía Municipal, luego del arresto del “pollero” Domingo Fermas, quien la intentaba cruzar ilegalmente a Estados Unidos.