Realizan jornada para recordar a los desaparecidos

**Se dio en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) cada 30 de agosto.


Realizan jornada para recordar a los desaparecidos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 15:07 pm

Chihuahua, Chih.- Familiares de personas desaparecidas e integrantes de “Justicia Para Nuestras Hijas” realizaron este miércoles una jornada para recordar a sus seres queridos en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) cada 30 de agosto.

“Este día es para recordar a nuestros desaparecidos y desaparecidas asimismo compartimos esa angustia mortal y es dolor que puede llegar a la locura, ese dolor que produce la ausencia de un familiar desaparecido, ese dolor que nadie puede sanar, esa agonía que mata día a día seguimos esperando su regreso”, publico la fundadora y coordinadora de la organización Justicia Para Nuestras Hijas Norma Ledezma Ortega.

La jornada inició a las 9:00 horas con una visita al panteón municipal número 4, donde se encuentran cerca de 250 tumbas sin nombre, cuyos restos son investigados por las autoridades para establecer su identidad a través de muestras genéticas que recabaron antes de llevar a cabo su entierro.

En el campo santo celebraron una ceremonia religiosa en conmemoración de las personas que permanecen sin identificas, para después acudir a una reunión con personal de las diferentes áreas de investigación de la Fiscalía zona Centro, a quienes solicitaron justicia para sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.

“Desafortunadamente en nuestro país este problema se arraigado se ha mantenido ha prosperado es vigente en nuestra entidad federativa Chihuahua lamentablemente ha sido un arraigo este problema de las personas desaparecidas”, expreso Ledezma Ortega.

La ONU explica que la desaparición forzada se usa en ocasiones como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos y que la sensación de inseguridad que causa la práctica no solo se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Para finalizar el grupo de “Justicia Para Nuestras Hijas” caminó hasta la Plaza de Armas, donde realizaron otra ceremonia oficiada por el sacerdote de Santiago Apóstol Víctor Gerardo Polina, quien elevo un mensaje de esperanza, en tanto que familiares de personas desaparecidas recordaron a sus hijas e hijos, padres y hermanos: Rosario Cano Mascorro habló de la desaparición hijo Mario Alberto Morales; Nidia Muñoz de su hija Fátima Juárez Muñoz; Vanessa Bustamante Galarza recordó a su papá Juan Miguel Bustamante; Annel Chávez Escarcega de su hermana Norma Araceli Gámez Escarcega.