Realizan en Delicias el Primer Encuentro del vino Chihuahua – Baja California

**El vino de México por su calidad, puede competir a nivel internacional.


Realizan en Delicias el Primer Encuentro del vino Chihuahua – Baja California

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 20:30 pm

Ciudad Delicias, Chih.- El vino que se produce en México tiene la oportunidad de competir en calidad a nivel internacional, haciendo uso de mayor tecnología y con producto a bajo precio, así lo afirmó Gabriel Díaz de León, Gran maestre de la cofradía del noble vino de Tijuana y director del Museo de la vid y el vino de Tijuana A.C, quien aseguró que la industria vitivinícola debe integrarse nacionalmente para llegar a los mercados internacionales. “Tengo 30 años probando vino y al probar los de Chihuahua, quiero decirles que como miembro de la cofradía del vino, estos lograron llamar mi atención”.

Durante la inauguración del Primer Encuentro del vino Chihuahua – Baja California, realizado este jueves 15 de octubre en el Museo del Desierto Chihuahuense en Delicias, Díaz de León informó que en comparación con países como España que tiene un millón 200 mil hectáreas de vides plantadas, Argentina con 250 mil aproximadamente o Chile con 170 mil, en México hay plantadas quizás de 4 mil a 4 mil 500, sin embargo es un país que puede competir en calidad.

Fue enfático en mencionar la posibilidad de seguir impulsando el tema histórico, sobre todo el aspecto cultural del vino, porque si se da a conocer a la gente qué es el vino, de dónde procede, cuál es la historia, cuál es su futuro y todos esos elementos culturales a través de exposiciones, representaciones, lectura de libros, sitios de cine, la gente comenzará a interesarse y después vendrá la curiosidad por probarlo y este sin duda es un proceso que va desarrollándose durante los años.

Como anfitrión y en representación del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega dio la bienvenida y agradeció la participación de las diferentes casas productoras de vino de Baja California y Chihuahua.

Destacó el interés del Gobernador por promover el patrimonio gastronómico del estado, que es parte cultural de un invaluable trascendencia y que está presente en todas las civilizaciones, así como las labores y gestiones desarrolladas por el Dr. Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación, para llevar a cabo este evento que sin duda deberá repetirse.

“El vino, bebida milenaria que se encuentra en todos los textos sagrados, particularmente en la biblia, es una bebida que no solamente son pisos de una civilizaciones, encierra mucho más que eso, es una verdadero arte producirlo, el tenerlo, hacerlo, saborearlo, beberlo, y comparto con quien opina que es la única obra de arte que se toma. (…) Muchísimas gracias a todos, y salud!”, concluyó.

Carlos Gallegos, escritor, historiador y actual recaudador de rentas del Ayuntamiento de Delicias, habló sobre la historia del vino y parte de su libro: “Mediante Dios, Delicias del vino”, así como de la próxima edificación del futuro museo de la vid y el vino de Delicias.

Luego fue inaugurada la exposición de arte objeto de la historia del vino en la región recabada entre diversos coleccionistas del centro sur del Estado, así como la Muestra de pintura y fotografía Nuestra tierra, alimento del alma de las artistas: Ana Chávez y Alejandra Osollo, y la exposición fotográfica y plástica del Museo de la Vid y el Vino de Baja California para continuar con la muestra y degustación de vinos.

El evento contó con la participación de diversas empresas productoras, en el caso de Chihuahua: Vinos Pinesque de Gilberto Pinoncely Nitschmann; Viñedos y Bodegas Encinillas de Don Eloy Vallina Lagüera; Vinos Cavall de Jaime Galván Guerrero; Vinícola Casa Chávez de Homero Chávez Bunsow; Vinos Valles Villalpando de Víctor Valles y Bodegas Reyes Mota de Armando Reyes y Angélica Mota.

De Baja California: Vinícola El Cielo de Gustavo Joaquín Ortega; Casa Magoni del enólogo Camillo Magoni; Vinos Roganto de Rogelio Sánchez del Palacio y Antonio Luis Escalante; Vinos LA CETTO de Don Luis A. Cetto y Viñedos Palafox de Aldo César Palafox.

La gastronomía estuvo a cargo del Chef Emelie Daw y la Universidad Vizcaya de las Américas, amenizado por baile español a cargo del ensamble de flamenco de Javier Venegas.

Este evento es una iniciativa del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del la Secretaría de Educación, Cultura y deporte por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Museo del Desierto Chihuahuense.

Mayores informes:
Museo del Desierto Chihuahuense
Cd. Delicias, Chih.
Cel. (639) 154 53 30