Realizan el encuentro estatal de Juegos Autóctonos 2015

**En Arareco, Bocoyna, revivieron la tradición de los más antiguos juegos que son herencia cultural de los pueblos indígenas y de todo el estado de Chihuahua.


Realizan el encuentro estatal de Juegos Autóctonos 2015

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:52 am

Bocoyna, Chihuahua.- Con la participación de 450 estudiantes de Educación Indígena en el estado, se llevó a cabo el XVI Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos y Occidentales 2015, en donde asistieron niños, niñas y jóvenes de diversos municipios de la Sierra Tarahumara.

Con el primer lanzamiento del juego de la arihueta, inició oficialmente el conjunto de los juegos más tradicionales y antiguos que se practican en el estado de Chihuahua y que son parte de la herencia cultural e histórica de los pueblos autóctonos de la entidad.

Estos juegos tradicionales son practicados por niñas, niños, jóvenes y adultos de las cuatro etnias principales en Chihuahua, como son los pueblos Rarámuri, Tepehuano, Guarojío y Pima.

Los equipos se formaron por región para participar en cada una de las disciplinas deportivas y tradicionales, en un evento organizado por el Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos de Chihuahua, SEECH, buscando, además de preservar este rasgo cultural de esas comunidades, promover una convivencia sana y pacífica entre estudiantes y los pobladores que residen mayormente en municipios de la Sierra Tarahumara.

Como ya es una tradición, el poblado de San Ignacio de Arareco, cerca de Creel, fue el escenario y sede donde niñas y niños de Primaria Indígena, de los grados cuarto, quinto y sexto, mostraron sus mejores talentos deportivos.

En la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de Arareco, cerca del lugar turístico Valle de las Ranas, se efectuaron algunas de las pruebas, en donde mostraros sus destrezas los niños y niñas competidores.

La afición por los juegos autóctonos que los alumnos y alumnas de las comunidades serranas practican, se ha convertido además en una importante atracción turística para quienes acuden a visitar los paisajes que Creel y sus alrededores.

En este encuentro deportivo y cultural se dieron cita 10 jefaturas educativas de la Alta y Baja Tarahumara, con alumnos y alumnas de los cuatro grupos étnicos, quienes arribaron a las instalaciones del Albergue “Niño Tarahumara”, donde se les ofreció alojamiento y alimentos a las y los competidores.

En estos encuentros estuvieron presentes estudiantes y docentes de comunidades de Guachochi, Laguna de Aboriachi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi.

Las jornadas deportivas incluyeron encuentros de juegos tradicionales como la conocida carrera de arihueta, además de otros, como la carrera de bola, el juego de nakiguri, 4 de teja, lucha tarahumara y juego del palillo, en las que participaron niños y niñas entusiasmados por lograr el triunfo.

Para realizar la carrera de arihueta las niñas fabrican sus propios instrumentos de juego, como es el aro de tiene una medida de 12 centímetros de diámetro y se elabora con ramas revestidas con tela, el cual arrojan al correr por un camino y son ellas mismas quienes determinan la distancia a ser cubierta.

Además de los juegos tradicionales se llevaron a cabo los denominados occidentales, como basquetbol y volibol, categorías varonil y femenil, así como atletismo, lanzamiento de pelota, salto de longitud, lanzamiento de bala y carreras de 400 y 800 metros para niños y niñas.

Hubo también juegos de carrera de bola y tiro con arco, además de un juego de destrezas mentales, denominado El 15, en donde quienes compiten, deben realizar mentalmente cálculos matemáticos.

Cada uno de los deportes tiene como objetivo socializar y fomentar una convivencia sana y pacífica entre alumnos, alumnas, profesores y personal académico que asiste.

En las distintas disciplinas se contó con la presencia de los y las mejores estudiantes de cada zona de la sierra, quienes entrenaron durante meses para participar en esta justa estatal especial de la educación indígena.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades locales y nacionales, como el profesor San Fernando Muñiz Gómez, titular de Servicios Regionales en aquella zona y representante del Director General de SEECH, profesor Diógenes Bustamante Vela; el profesor Lorenzo Antonio Bautista, jefe del Departamento de Educación Indígena de SEECH, maestra María Azucena Ruiz Zúñiga, Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI; Alberto Montes de Oca Flores, subdirector de Compromisos Presidenciales y Óscar Ramírez, Auditor de la Secretaria de la Función Pública de México.