Realizan censo y reunión informativa con comunidad mazahua de Chihuahua

**Se proporciona a la comunidad mazahua que reside en Chihuahua, información sobre los derechos de los pueblos indígenas e inició su censo.


Realizan censo y reunión informativa con comunidad mazahua de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 11:52 am

Elcirculorojo.com.mx

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) estableció un diálogo directo con la comunidad mazahua que reside en la ciudad de Chihuahua, mediante una reunión de acuerdos previos, en la que se realizó un censo de sus integrantes y se les otorgó información y material sobre los derechos de los pueblos indígenas: autonomía, libre determinación y consulta.

“Nosotros pensamos que gobernar es estar cerca de la gente. Si nosotros estamos lejos no vamos a entenderlos nunca, ni cuáles son sus problemas, qué es lo quieren o cuáles son sus necesidades. Aquí lo más importante es que el gobierno de Chihuahua, a través de Coepi, esté cerca, y que ustedes puedan irse organizando como pueblo mazahua en Chihuahua. Nosotros no les diremos cómo, solo les vamos a decir que tienen el derecho a organizarse como pueblo, a tener sus autoridades o formar un comité que los represente ante el Gobierno del Estado” les dijo María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión.

Les expresó que para Gobierno del Estado, es muy importante establecer una relación con los pueblos indígenas que viven en esta entidad, sin importar su lugar de procedencia.

“Ustedes son un pueblo indígena migrante, que tiene derecho a que se les respete en las calles de Chihuahua, a la salud, a la vivienda, a la educación, a que se les facilite la vida”, señaló la funcionaria estatal.

Las personas asistentes, acordaron difundir el material con sus familias y en sus colonias, con la finalidad de transmitir la información al máximo número de personas, así como a elegir a sus representantes.

Este censo, se lleva a cabo de manera indefinida en las oficinas de la Coepi, por lo que de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 horas, los integrantes del pueblo mazahua pueden acudir a registrarse, para que desde Gobierno del Estado se tome en cuenta a este pueblo indígena, al momento de la aplicación o creación de políticas públicas.

Esta reunión surge a raíz de la audiencia pública con el gobernador y su equipo de trabajo, efectuada del 24 de mayo del presente año.

La reunión inició con un ritual de purificación, que simbolizó la alianza entre el pueblo indígena mazahua y los mestizos presentes. Los integrantes de la comunidad agradecieron este diálogo, que es el primero que tienen con un gobierno chihuahuense, durante las cuatro generaciones que llevan asentados en la entidad, según informaron.

De igual manera, agradecieron la presencia de la titular de la Comisión, María Teresa Guerrero Olivares, de quien dijeron “es una mujer que ama a los pueblos indígenas”. “Este ritual lo hicimos, porque algo así nunca había pasado en Chihuahua, entonces para nosotros, es importante que Dios estuviera presente en esta reunión”, señalaron.