Realiza gobierno del estado recomendaciones para prevenir intoxicación por gas butano

En este invierno


Realiza gobierno del estado recomendaciones para prevenir intoxicación por gas butano

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 12:48 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a que tome las debidas precauciones durante esta temporada invernal para evitar intoxicaciones a causa de la inhalación de gas butano.

Gracias a las campañas de prevención emprendidas durante el invierno pasado, en todo el estado no existió ninguna defunción a causa de este problema, únicamente se presentaron 29 personas intoxicadas, pero sin consecuencias fatales.

El doctor Gumaro Barrios Gallegos subdirector de Epidemiología, indicó que si una persona llega a respirar este gas puede presentar síntomas similares a los que causa la intoxicación por monóxido de carbono como es mareo, nauseas vómito, somnolencia, incluso tener pérdida de conciencia.

Explicó que el gas butano es un compuesto inodoro, que hoy en día diferentes empresas se han encargado de administrarle un elemento denominado “mercaptano” el cual genera un olor desagradable para que pueda ser percibido si existe alguna fuga.
Para evitar graves daños a la salud, es importante mantener una frecuente vigilancia en estufas y calentones que son los principales utensilios de donde se genera la fuga de gas.

Ante eso la Secretaría de Salud, recomienda a la población no utilizar calentones improvisados, mantener los cilindros de gas fuera de casa, ventilar adecuadamente el hogar mientras esté prendido el calentón durante el día, dejar abiertas por lo menos dos ventanas con un espacio de diez centímetros cada una para evitar la acumulación de gas.

Siguiendo al pie de la letra estas recomendaciones se puede garantizar la salud y el bienestar de las familias, pues cualquier descuido puede dañar gravemente algún miembro de la familia, incluso provocarle la muerte.

Ante las bajas temperaturas que se presentan en la entidad, el Gobierno del Estado intensificará durante todo el invierno la campaña “Prevenir es Vivir” con recomendaciones dirigidas a la población en general para evitar que se presenten incidentes o defunciones en esta temporada.