Realiza el ICM la decimoséptima asesoría de profesionalización artística

**Hasta ahora se han realizado 17 sesiones


Realiza el ICM la decimoséptima asesoría de profesionalización artística

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 14:07 pm

El Municipio de Chihuahua y su Instituto de Cultura, en coordinación con la Subdirección de Servicios Culturales, llevaron a cabo la Décimo Séptima Asesoría de Profesionalización Artística, con la plática: Introducción a la imagen pública, impartida por Luis Rubén Maldonado, Director de estrategia en Babel Comunicación.

Artistas y creadores de la localidad, acudieron a la cita que se programó en la Sala Guirnalda de la Casa Siglo XIX, donde con gran interés escucharon las bases y reglas de imagen personal, con temas importantes como: la imagen física y estilos, mismos que fueron de gran utilidad para que ellos se den cuenta que su imagen es su propio producto, de acuerdo a lo que desean proyectar, al momento de presentar el trabajo realizado.

Por su parte el expositor Luis Rubén Maldonado, destacó que la imagen física, es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de su apariencia, aliño, o de su lenguaje corporal. Dijo que la moda es un lenguaje de signos, un verdadero sistema de comunicación no verbal, pues como te ven te tratan.

Subrayó que en la indumentaria cada individuo encuentra su propia forma de expresión y emplea variaciones personales de tono y significado. Su enfoque integral incluye la apariencia física, el contacto visual, los accesorios y el lenguaje corporal.

Dijo que en la antropometría, se trasladan estos conceptos al cuerpo masculino o femenino, y de cierta forma se deben lograr las proporciones correctas en la vestimenta para mantener los cuerpos en buena imagen, ya que cada cuerpo es diferente en talla y volumen, así como la extremidad superior del cuerpo, según la forma de la cabeza, se tiene que emplear adecuadamente el tipo de sombrero, anteojos o accesorios que el individuo quiera acomodar.

Agregó, que para poder construir nuestra marca, necesitamos interesar a la gente en la cultura y el arte, es decir, tenemos que hacer atractiva y de interés social, la actividad que se ejerce y se expresa en la fotografía, pintura, arte plástica, teatro, danza, canto, entre otras artes. Pero también es importante observar cómo nos vamos a presentar y que es lo que vamos a mostrar”.

Los artistas y creadores de la localidad, han recibido una serie de pláticas importantes, como: la conformación y beneficios de una asociación civil; Programas de seguridad y protección al espectador; Los derechos de autor, donde conocieron las ventajas de ser el propietario intelectual de su obra; Difusión efectiva y la oportunidad de comunicar; Estrategias de mercadotecnia para obras artísticas.