Reacciona la PGR: en Cocula sí calcinaron un grupo, asevera

** Al cabo de tres días del golpe mediático que significó el anuncio de los resultados de un peritaje de un grupo de especialistas de la CIDH.


Reacciona la PGR: en Cocula sí calcinaron un grupo, asevera

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 09:00 am

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que en el basurero de Cocula un grupo de personas fue calcinado y que en la investigación, encabezada por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, no se mintió.

Ayer, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz; de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos; y el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, defendieron por separado el actuar de la dependencia en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Durante una entrevista radiofónica, el titular de la SEIDO señaló que en la PGR se ha llevado con toda seriedad el caso de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y que “de ninguna manera mintió Murillo Karam”, por esta razón, adelantó que no será necesario llamar a declarar al ex procurador General de la República.

Asimismo, anunció que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) será agregado a la averiguación previa, así como la posible participación de militares en los hechos ocurridos hace casi un año.

Por otra parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, dijo que en el basurero de Cocula —en donde las declaraciones de algunos de los detenidos apuntan a que ahí fueron cremados los normalistas— un grupo de personas fue quemado.

“Estamos seguros que lo que pasó es un gran incendio, que ahí fue quemado un grupo importante, sin poder afirmar que fueron los 43”, dijo al enfatizar que eso se deriva de las declaraciones, en recreaciones.

(Fuente: El Universal)