Reabren extracción de la presa Las Vírgenes para el riego agrícola

**Se le extraen sólo 2.4 metros cúbicos por segundo, según Ricardo Valdez Morales, jefe del Distrito de Riego 005.


Reabren extracción de la presa Las Vírgenes para el riego agrícola

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 13:31 pm

Delicias, Chih.- A las seis de la mañana de ayer, la presa Francisco I. Madero, “Las Vírgenes”, de Rosales, fue reabierta nuevamente al riego agrícola, con 2.4 metros cúbicos por segundo de extracción, según Ricardo Valdez Morales, jefe del Distrito de Riego 005, tras un recorrido hecho por los embalses de la región.

Las presas están evolucionando, afirmó el funcionario, prácticamente es como si se volviera a iniciar el ciclo agrícola, por el buen almacenamiento que tienen, no porque les esté entrando agua, sino porque gracias al temporal lluvioso que se presentó, no han tenido que hacer mucho uso de los riegos.

Rosalío Núñez, jefe operativo de la Conagua, dijo por su parte, que la presa Boquilla está al 85 por ciento de su capacidad y la Madero al 97 por ciento, prácticamente igual a la semana pasada, gracias a que se dejo de extraer durante los últimos días.

Se informó además que esta semana hay una reunión extraordinaria del Comité Hidráulico, a fin de tratar dos temas importantes, el primero, la solicitud que hace el Municipio de la donación de una estatua del primer colono de Delicias para que sea exhibida en el Museo; el segundo, el proyecto de generación de energía eléctrica en algunos puntos del Distrito, para el que ya hay varias empresas interesadas.