Razones para la atención de nuestras justas demandas

Antonio Escamilla Meza


Razones para la atención de nuestras justas demandas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 15:09 pm

El 23 de diciembre pasado, entregamos en la Secretaría Particular del gobernador del estado, licenciado César Horacio Duarte Jáquez, un pliego de peticiones en donde se exponen necesidades elementales de varios miles de familias chihuahuenses. De la Secretaría Particular se enviaron los oficios respectivos, con la rúbrica del licenciado Odorico Vázquez Bernal, a las diferentes dependencias encargadas de atender cada petición enarbolada; a nosotros se nos entregaron los correspondientes acuses para darle seguimiento a la gestión, lo cual hicimos entrando el presente año; casi al mismo tiempo, el licenciado Raymundo Romero Maldonado, secretario general de Gobierno, a través de su secretario técnico, licenciado Juan Luis Izquierdo Gutiérrez y de su asesora, licenciada Margarita Solís, nos informó que por disposiciones del señor gobernador deberíamos entrevistarnos con el profesor Servando Portillo Díaz, secretario de Desarrollo Social estatal, ya que el profesor tenía el encargo del ejecutivo de ser el coordinador del Estado ante todas las dependencias involucradas, para darle seguimiento a todos los asuntos relacionados con el Movimiento Antorchista en Chihuahua. Ahora, por este medio, queremos dar a conocer al señor gobernador, al secretario general de gobierno y a la opinión pública de Chihuahua, qué es lo que ha pasado, qué respuestas nos han dado las diferentes dependencias estatales, incluida la Secretaría de Desarrollo Social en el estado. Veamos:

La Secretaría de Educación Cultura y Deporte, a través del licenciado Pedro Flores Prieto, nos ofrece una alternativa para conservar la modalidad de Telebachillerato, con sistema semestral, escolarizado, pero transitando al subsistema de preparatoria abierta y nos ofrece una alternativa para la basificación de los maestros que laboran en dichos centros, de acuerdo con la reforma de la Ley de Pensiones Civiles en el Estado; nos informa que tiene programada, a reserva de que autoricen los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, la construcción de una cancha de usos múltiples y el equipamiento de una sala de cómputo en el Telebachillerato 86119 de Delicias y la construcción de una taller laboratorio en el telebachillerato 8652 de Chihuahua; esta petición de infraestructura educativa data de hace muchos años y aún seguimos en espera.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través del profesor Armando Valenzuela, nos ha informado que una vez que haya reservas territoriales a favor del gobierno del estado, será atendida la demanda de lotes para vivienda popular en Delicias, no obstante que los peticionarios tienen 7 años haciendo la solicitud. En Cuauhtémoc, aunque sí hay reserva territorial, no es el deseo de la Secretaría lotificar ahí, puesto que la introducción de los servicios públicos resultaría muy onerosa, por tal razón, nos dice, están buscando otra alternativa. En Chihuahua, aunque sí hay reserva territorial en La Noria y enfrente de la colonia Zootecnia, se nos dice que están a la espera de que la Federación apoye al gobierno del estado con el programa “Haz tu casa”, pues de lo contrario no se podrá lotificar. Y seguimos en espera.

La Comisión Estatal de Vivienda nos dice que para implementar un nuevo programa de mejoramiento a la vivienda como el que propone la organización (9 mil pequeños paquetes de una tonelada de cemento o su equivalente en block para un piso, o enjarre o un cimiento), no cuentan con recursos, que la liberación de dichos recursos depende de la Secretaría de Hacienda estatal. También seguimos esperando.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, a través de su director de obras, visitó los lugares en donde la organización pretende que se construyan 4 salones de usos múltiples y comunitarios, se nos informa que los proyectos están ya casi terminados pero que la Secretaría no tiene recursos, sino que la aprobación y liberación de los mismos depende de la Secretaría de Hacienda para que Obras Públicas ejecute las obras.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, en lo que le corresponde como tal, no hay respuesta a la petición de despensas y que cuando sea posible se apoyará con transporte para eventos culturales y deportivos de la organización siempre y cuando haya recursos y apoye la Secretaría General de Gobierno.

Ahora bien, respecto a la indicación del señor gobernador para que el profesor Servando fuera el coordinador de la gestoría de los asuntos de Antorcha, incluyendo el pliego petitorio, queremos informar que no ha sido posible entrevistarnos personalmente con el secretario, pese a nuestra insistencia; no obstante hay que reconocer que el profesor Servando comisionó al profesor Hiram Arellanes Corral, coordinador estatal de “Chihuahua Vive” para que fuéramos atendidos. Sin embargo, todavía no tenemos una respuesta clara y precisa.

A lo anterior hay que sumar que personas que se ostentan como líderes, representantes o empleadas de estructuras oficiales y/o partidistas están llevando a cabo una campaña casa por casa, colonia por colonia, con apoyos también oficiales (despensas, cobijas, colchonetas, pisos firmes, etc.), en las zonas con presencia antorchista de la capital, en donde, a nombre de esas mismas estructuras oficiales y/o partidistas, llaman a los colonos a rechazar al antorchismo porque, dicen, “a los que vayan a las asambleas de Antorcha no les llegará ningún apoyo porque los antorchistas son enemigos del gobierno”.

Por lo antes expuesto, queremos solicitar la intervención del señor gobernador, jefe del ejecutivo estatal, y del secretario general de gobierno, como encargado de los asuntos políticos internos del estado y coordinador de las dependencias estatales, para que nuestras peticiones sean tomadas en cuenta porque hemos hecho caso de ir con quienes se nos ha indicado, y hasta en el tono en que se nos ha indicado, pero no hemos encontrado reciprocidad; porque las peticiones son justas y legítimas; porque la mayoría fueron expuestas al principio de la actual administración para su debida programación y hemos sabido esperar; porque algunas de ellas como el caso de los salones de usos múltiples y los terrenos para vivienda se habían convertido en compromisos que no han sido cumplidos; porque las peticiones provienen de las capas más humildes del estado, de chihuahuenses que tienen a salvo sus derechos constitucionales; porque nuestra actividad está basada en la Ley; y porque con hechos hemos demostrado que no somos enemigos del gobierno estatal, ni municipal, ni federal. Por estas razones creemos que nuestras demandas merecen atención. Ojalá así sea.