Rastrean brechas de abigeos por tierra y desde el aire

**Operativo de la Fiscalía General del Estado.


Rastrean brechas de abigeos por tierra y desde el aire

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 11:12 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La Fiscalía General del Estado emprendió un operativo por tierra y por aire para detectar acciones de abigeato, así como las rutas clandestinas que usan los roba-vacas para transportar los animales robados.

El operativo se llevó a cabo la mañana y tarde de este miércoles, el cual pudo detectar las brechas por donde los abigeos transitan con el ganado que roban, así como sus rutas de conexión que los lleva a ranchos y corrales donde se compran las reses de procedencia ilícita.

La forma como operan los roba-ganado es similar a la de otros traficantes de objetos de procedencia ilícita: no se trasladan por las carreteras convencionales, sino por una red de brechas rurales que los llevan hasta ranchos donde resguardan los becerros robados que aún no tenían fierro de herrar, para luego marcarlos y comercializarlos como mercancía legítima.

Sergio Almaraz Ortiz, Fiscal Especializado en Investigación y Persecución del Delito de la FGE, informó lo anterior y agregó que en ese operativo participó personal a bordo de un helicóptero facilitado por la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Chihuahua. Ese grupo de trabajo pudo detectar y fotografiar las brechas por donde transita el ganado robado.

El operativo de este miércoles forma parte de una campaña emprendida por la FGE, con la colaboración de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y de las asociaciones ganaderas de varios municipios para combatir y abatir el delito de abigeato.

Con esa coordinación, la FGE pudo detener y poner ante juez a 13 presuntos abigeos y a otros seis sujetos que están procesados por el delito de violación a las normas zoo-sanitarias del estado, es decir, por introducir ganado procedente de otras entidades del país, el cual no reúne las características mínimas de sanidad animal.

Explicó el funcionario que desde octubre del año pasado se fusionaron los grupos de persecución al robo de ganado y al fraude al sector agropecuario, y se organizaron las mesas de trabajo semanales con la Ugrch y las asociaciones ganaderas.

Desde entonces, se han integrado 84 carpetas de investigación por delitos como robo de ganado; violaciones zoo-sanitarias o fraude al sector, ya sea por robo de maquinaria o por compra fraudulenta de producción agrícola, añadió.

Con esas acciones se busca abatir la incidencia de ese delito y fomentar la cultura de la denuncia, pero aún es difícil combatir el abigeato por las grandes distancias que se deben recorrer para dar con el ganado robado, y por el tiempo que tarda el productor en enterarse de que le robaron sus becerros, subrayó Almaraz.