Rastrean a 200 presuntos delincuentes electorales

**Detectan ‘domicilio irregular’ en los registros.


Rastrean a 200 presuntos delincuentes electorales

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 11:57 am

El Registro Federal de Electores (RFE) en Chihuahua detectó 200 registros irregulares o falsos en el Padrón Electoral del estado, por lo que los ciudadanos no podrán votar en estos comicios y serán sujetos a una investigación judicial.

Adicionalmente, el órgano dependiente del Instituto Federal Electoral (IFE) que se encarga de elaborar los productos electorales como la Lista Nominal, el Padrón Electoral y las credenciales para votar, detectó mil 240 registros duplicados que dio de baja.

La ubicación de los electores a los que se les encontraron inconsistencias no fue revelada por las autoridades.

Desde el 2010 cuando se renovaron gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, se han emitido sentencias condenatorias y se han girado unas 10 órdenes de aprehensión por delitos electorales.

Arturo Meraz González, titular del RFE en el estado, indicó que este tipo de casos se informan y ponen a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) para su investigación.

Indicó que los registros se detectaron en la depuración del padrón que, con base en la ley, llevaron a cabo con la finalidad de contar con un instrumento actualizado para la jornada electoral del 7 de julio.

El funcionario electoral explicó que en la revisión que realizaron para detectar domicilios presuntamente irregulares o falsos, el RFE realizó un análisis de los cambios realizados por la ciudadanía en el período comprendido entre el 2 de julio de 2012 y 15 de marzo de 2013, encontraron 470 registros con anomalías.

Sin embargo, del total de los registros, sólo 200 fueron determinados con “domicilio irregular” y, de estos, 66 se excluyeron del Padrón Electoral. Las 270 restantes, documento el IFE en el “Libro Blanco” que entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE) con las cifras oficiales de electores, fueron dictaminadas regulares luego de una revisión detallada.

“Cuando consideramos que hay una presunta irregularidad le hablamos al ciudadano para que comparezca a decirnos qué pasó, si vive en el domicilio que nos reporta, se cambió o qué pasó y en algunas ocasiones vamos directamente a buscarlo y cuando no lo encontramos y la gente nos dice que ni lo conocen, lo damos de baja”, detalló Arturo Meraz.

Aunque mencionó que todos los registros detectados como irregulares son notificados a la Fepade para que, si lo consideran, inicien una averiguación en contra del ciudadano por declarar o utilizar datos falsos.

En este caso, las 200 inscripciones identificadas como domicilios presuntamente irregulares o falsas serán puestas a disposición de la Fiscalía Electoral.

“Todavía falta que esa irregularidad que nosotros detectamos realmente la Fepade la confirme y proceda en consecuencia, porque también pueda ser que el IFE cometa un error”, agregó.

Comentó que situaciones de este tipo que fueron detectadas en el 2010, para la elección local cuando se renovó la gubernatura, 67 ayuntamientos y diputaciones, se han emitido sentencias condenatorias y se han girado unas 10 órdenes de aprehensión en contra de los ciudadanos que cometieron los delitos electorales.

Recordó que todos esos casos son por los registros irregulares que detectaron en los municipios de Nonoava y Huejotitán, donde el IFE dio de baja a 377 electores del Listado Nominal porque encontraron inconsistencias en sus registros.

Meraz González añadió que, también en apoyo del desarrollo de los comicios locales de este año, el RFE realizó un análisis para detectar registros duplicados y encontraron mil 240 casos de este tipo en el estado.

Comentó que en este caso realizaron una revisión informática, documental y de campo del 1 de enero al 8 de mayo de 2013 y la detección de registros duplicados en la base de datos fue posible a través de comparaciones biométricas, visuales y en su caso entrevistas domiciliarias.

Expuso que en el caso de los duplicados, no son por que detectaron nombres iguales, sino registros con los mismos datos.

Otras actividades que el IFE realiza para depurar el Padrón Electoral son el programa de bajas por defunción y suspensión de derechos políticos por resolución judicial, así como la cancelación de solicitudes de trámite.

Por defunción se dieron de baja 7 mil 496 registros y por suspensión de derechos políticos mil 176, mientras que mil 496 fueron canceladas porque los ciudadanos no acudieron por su credencial luego de que hicieron el trámite.