RECONOCIMIENTO

Obispo Raúl Vera López, premio Rafto 2010


RECONOCIMIENTO

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 23:42 pm

José Raúl Vera López, de 65 años de edad, obispo católico de la ciudad de Saltillo, Coahuila, fue galardonado con el Premio Rafto 2010 por su lucha por los derechos humanos y la justicia social. Es un dedicado crítico contra los abusos de poder y defensor de los migrantes, los pueblos indígenas y otros grupos en desventaja dentro de la sociedad mexicana.

La fundación Rafto en Noruega otorgó el prestigioso Premio Rafto 2010 al mexicano José Raúl Vera López, defensor de los derechos humanos en México.

El ministro de asuntos exteriores de Noruega Jonas Gahr Støre felicitó a José Raúl Vera López por ganar este premio prestigioso. “El obispo está haciendo una labor importante para mejorar las condiciones de los pobres y otras personas en peligro o suprimidos dentro de una situación exigente para México.”

Lucha de José Raúl Vera López por la dignidad humana

Frente a esta situación y poniendo en peligro su propia seguridad, el trabajo de Raúl Vera demuestra una voluntad inquebrantable y fe en la acción concreta para mejorar la calidad de vida de la población pobre, vulnerable y oprimida de México. Sus actividades son muy variadas, pero sus preocupaciones centrales son el asesinato y violación de mujeres y la situación de riesgo de los inmigrantes, además está involucrado en casos concretos de lucha por los derechos de pueblos indígenas, de campesinos pobres y por los derechos de los trabajadores.

Un crítico valiente

Raúl Vera hace hincapié en que los grupos vulnerables de la sociedad deben ser conscientes de sus derechos. Como una herramienta fundamental en la sensibilización y la capacitación, fundó el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Apoyo a los migrantes

En el 2002, como obispo de Saltillo, Raúl Vera estableció la organización Belén - refugio de los migrantes, como un santuario para los migrantes y muchos de los deportados en esta región fronteriza con los Estados Unidos. Desde que Belén se puso en marcha hace ocho años, ha dado refugio a unos 40.000 inmigrantes de todas partes de Centroamérica, permitiéndoles reunirse, compartir sus experiencias y desarrollar estrategias para mejorar su situación e imaginar un futuro diferente. Según Amnistía Internacional, Belén y otras instituciones similares dirigidas por sacerdotes y voluntarios constituyen la columna vertebral en la labor de promoción de seguridad, salud y los derechos de los migrantes.

Construcción de esperanza de un futuro mejor

Galardonando con el Premio Rafto 2010 a Raúl Vera, el Premio rinde homenaje a un campeón implacable de la lucha por los derechos de los grupos más vulnerables en México. Raúl Vera es capaz de observar y cuidar a los seres humanos, así como de reconocer cómo sus vidas son moldeadas por las estructuras de poder injustas de la sociedad. El compagina la lucha por los cambios a largo plazo en la sociedad mexicana con un esfuerzo global por ayudar a quienes tienen necesidades inmediatas. De esta manera, siendo "la voz de los que no tienen voz”, Raúl Vera contribuye a dar a la población más vulnerable de México una vida con dignidad y la esperanza de un futuro mejor.

La Fundación Rafto

La Fundación Rafto en Bergen, Noruega se estableció después de la muerte del profesor Thorolf Rafto en 1986, en agradecimiento por su obra para ayudar a los oprimidos y perseguidos y en la comprensión de que este trabajo debe ser permanente.

El Premio Rafto es un premio de derechos humanos establecido en la memoria del mismo profesor. El Premio es concedido anualmente por la Fundación Rafto, y contribuye a crear conciencia sobre la importancia de observar de cerca las violaciones de los derechos humanos y a las personas y comunidades que necesitan la atención del mundo.

(Enero 14, 2011)