Quitan nombre a la primaria Elba Esther Gordillo, para evitar desprecio social

**Eran objeto de burla, y les negaban apoyos. El plantel se llama ahora Aurora Reyes Flores.


Quitan nombre a la primaria Elba Esther Gordillo, para evitar desprecio social

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 09:25 am

Ciudad Juárez, Chih.- La primaria que desde su fundación se llamaba Elba Esther Gordillo tuvo que cambiar de nombre porque además de que los alumnos y docentes eran objeto de burla de otras escuelas, empresas privadas y organismos les negaban peticiones de ayuda económica o material.

En septiembre de 2013 Nydia de la Cruz, directora de la escuela ahora llamada Aurora Reyes Flores, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Aeropuerto, comenzó a realizar trámites ante la Secretaría de Educación para que les permitieran cambiar el nombre que tuvieron por 16 años, ya que comenzó a perjudicarles cuando la ex líder sindical se vio envuelta en supuestos actos delictivos que la mantienen presa.

“La inquietud surgió a partir de que éramos muy hostigados, sufríamos de burlas en eventos y nos cuestionaban por qué teníamos el nombre de esa persona”, dijo De la Cruz.

A la mayoría de los docentes y alumnos de la escuela no les incomodaba el nombre de su plantel ya que de forma personal no tenían ningún inconveniente con la imagen de Gordillo, incluso la directora explicó que en su momento el trabajo de Elba Esther benefició a algunas profesoras.

Sin embargo los nombres con que son bautizadas las escuelas corresponden a personajes ilustres que impactaron de forma positiva en la sociedad y, por lo general, se trata de personas fallecidas, aspectos que en el caso de la maestra Gordillo no se daban.

Más allá de los cuestionamientos o burlas de los que eran objeto estudiantes y personal de la escuela, la falta de apoyo por parte de algunas instituciones fue la razón principal por la que se optó por solicitar un cambio de nombre.

“Nos hacían burla, nos relegaban o rechazaban en eventos en que pronunciaban el nombre de la maestra así fuera para felicitarnos, inmediatamente había asombro y malas caras, pero incluso no nos daban algunas ayudas de empresas sólo por el nombre”, dijo De la Cruz.

Cada vez que hacían una petición de apoyo económico o de materiales para el plantel no se les decía que la razón de la negativa era el nombre, pero entre las principales preguntas que le hacían a la directora estaba el por qué del nombre que portaban, aspecto que se volvió constante a tal grado que de más de 20 peticiones anuales que hacían sólo una o ninguna les daban.

El artículo 32 de la Ley Estatal de Educación permite que las escuelas cambien de nombre, sin embargo es una situación poco común y en el caso concreto de Juárez es la primera vez que se registra durante el periodo que tiene fungiendo la Subsecretaría de Educación, informó Alba González, vocera de la dependencia.