Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila, los más endeudados

**Esta situación afecta a las finanzas públicas y éstas repercuten en los programas sociales: analista.


Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila, los más endeudados

La Crónica de Chihuahua
25 de agosto, 18:30 pm

El Financiero

Al cierre del primer semestre de este año, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila se encuentran dentro de los cinco primeros lugares en diferentes indicadores de endeudamiento, siendo las únicas entidades que repiten en este grupo, de acuerdo con datos de un análisis elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Estos tres estados son los más endeudados con relación a su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE); de los cuales, Chihuahua encabeza la lista con 8.3%; lo siguen Quintana Roo con 8.0% y Coahuila con 6.1%, siendo las únicas tres que se encuentran por encima de 6 por ciento.

También repiten los tres primeros lugares en el coeficiente de su deuda y sus participaciones federales, todos por encima de 200 por ciento. Quintana Roo lidera este rubro con 250.3%, Coahuila con 236.1% y Chihuahua con 212.5 por ciento.

Kristobal Meléndez Aguilar, investigador del CIEP y responsable del análisis, refirió que un elevado nivel de endeudamiento afecta las finanzas estatales y éstas repercuten en los programas sociales: es decir, los estados más endeudados darán menos recursos y programas sociales a su población.

Por otro lado, la mayor deuda per cápita al cierre de la primera mitad del año la tiene Quintana Roo, con 13,966.2 pesos; la lista la completa Coahuila, con 12,598.0 pesos; Nuevo León, con 12,142.9 pesos; Chihuahua, con 11,308.5 pesos, y Sonora, con 7,873.6 pesos.

Según el endeudamiento con relación a sus ingresos totales, Coahuila tiene comprometido 96.1%, Quintana Roo 94.1%, Nuevo León 85.3%, Chihuahua 71.5% y Sonora 57.4 por ciento.

Kristobal Meléndez aseguró que este elevado nivel de obligaciones, con respecto a sus ingresos totales en estas entidades, ocasionaría que tengan una mayor presión para el pago de sus adeudos.

En los últimos cinco años, manifestó, este nivel creció cuatro veces más que los ingresos por participaciones, por lo que el problema del endeudamiento no termina en la deuda misma, sino en analizar cómo pagar ese dinero, tomando en cuenta lo complicado que es el panorama de ingresos.

Coahuila, en aprietos

En el caso de Coahuila, que además de tener un alto nivel de endeudamiento ha tenido un bajo desempeño económico y una mala recaudación, sería una de las entidades que tendría una disminución en el Fondo de Participaciones Generales (FPG) para el próximo año.

El FPG de la entidad representa 73.3% de los recursos que recibe a través del Ramo 28.

El especialista comentó que una de las principales fuentes con las que paga la deuda es a través de las participaciones, y “si éstas disminuyen, automáticamente su nivel de endeudamiento incrementa; esto generaría un problema, que tienen disminuciones, y encima una deuda muy elevada como lo es Coahuila”.

A pesar de no encontrarse dentro de los cinco primeros lugares, Veracruz sí se encuentra en los del top 10 de los cuatro indicadores de endeudamiento.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---