Quieren soluciones ya, y no para las calendas griegas

**Vuelven a plantarse frente a la Presidencia Municipal de Jiménez. **Insisten en que sus demandas son justas, y en que el alcalde tiene obligación de gobernar para todos.


Quieren soluciones ya, y no para las calendas griegas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 16:57 pm

Cd. Jiménez, Chih.- Integrantes de Antorcha Campesina, manifestaron su esperanza de que sea la próxima semana cuando el presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez Torres, entregue la minuta de acuerdo sobre el pliego petitorio que le presentaron en el mes de octubre del año pasado.

Esperan que el documento “no se entregue hasta las calendas griegas”, dijeron, en referencia a la figura literaria que significa que las cosas nunca se realizarán, por tratarse de días imposibles.

Los antorchistas están exigiendo obras como electrificación y alumbrado público, entre otras varias, “todas tan elementales, que no hay pretexto válido para ignorarlas, y menos porque desde el mes de noviembre pasado se las pedimos al alcalde de manera formal. Así se expresó el dirigente municipal de esa organización, Juan Santiago Tolentino.

Lo que están pidiendo los colonos y campesinos agremiados en el Movimiento Antorchista, es el alumbrado público para siete colonias, material de limpieza para la plaza del Ejido La Libertad, la ampliación de la red de drenaje en cinco colonias, apoyo para el mejoramiento a las viviendas, despensas para los más desvalidos, la electrificación de la colonia Tierra de Encuentro, la construcción de un muro en la plaza pública de La Libertad.

Estos inconformes recurrieron la semana pasada a la manifestación pública mediante una marcha de protesta por las calles del centro de esta ciudad, tras de lo cual fueron atendidos por el munícipe en una mesa de trabajo, con un diálogo en ratos llevado en voces airadas, pero que terminó por aterrizarse en un acuerdo básico: en pocos días, Marcos Chávez deberá entregar sus respuestas por escrito.

¿De qué se trata?

El alcalde argumenta que no tiene presupuesto, y culpa a los antorchistas de querer devorarse todo el dinero destinado para obras en todo el municipio.

A ese señalamiento, Juan Santiago Tolentino argumentó: “Esto sería absurdo, y precisamente por eso nunca lo hemos planteado así, pero también hay que decir que lo que planteamos en nuestro pliego petitorio no comprende ni siquiera el 5 por ciento del total del recurso del municipio, y si no, podemos echarle una miradita al presupuesto que se le concedió a Jiménez por parte del estado, del Ramo 33 y los recursos planeados para recabarse por el propio municipio”.

En relación al acuerdo al que se llegó en esa mesa de trabajo con el alcalde, fue que éste traería, puntualizados, las obras y servicios a que se comprometerá a resolver a la gente de las comunidades que representa Antorcha Campesina. “Esperamos en primer lugar, que la entrega de dicha minuta de acuerdos no se entregue hasta las calendas griegas, porque a estas alturas, el municipio sabe la programación de las obras, puesto que de esto depende el consentimiento del presupuesto de ingresos y egresos”, señaló el dirigente.

“Recordemos que estas peticiones son para personas de escasos recursos y nunca en perjuicio del municipio, antes al contrario, serán mejoras que abonarán en el progreso de toda la comuna”.