Quiénes eran las tres personas que mantuvieron en vilo a Francia y el mundo

**Abaten a los Hermanos Kouachi y sospechoso de tienda judía.


Quiénes eran las tres personas que mantuvieron en vilo a Francia y el mundo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 14:16 pm

En las últimas 65 horas, se rompió en París un récord de sangre: al menos 20 personas murieron producto de los ataques vinculados al terrorismo. Doce en el atentado en Charlie Hebdo , los cuatro rehenes del supermercado Kosher, la policía que murió en el tiroteo y la muerte de los mismos terroristas.

Tenía 34 años. Era oriundo de París. En 2010 había quedado en la mira de las autoridades en relación con la actividades de su hermano menor, pero en ese momento no se hallaron pruebas en su contra.

Medios estadounidenses indicaron que Said Kouachi estuvo en 2011 unos meses en un centro de formación de la red terrorista Al Qaeda en Yemen, donde fue entrenado en el combate armado.

Los hermanos franco-argelinos habían vuelto recientemente de Siria, donde habrían formado parte de fuerzas jihadistas. Según la cadena CNN, estaban en la lista de TIDE (Terrorist Identities Datamart Environment). Estados Unidos ubica en esa lista a conocidos o presuntos terroristas internacionales. La prensa de EE.UU. aseguró que estaban en la llamada lista No-Fly, que impide que vuelen dentro de su territorio.

Los Kouachi habrían sido quienes perpetraron el asesinato de las 12 personas el miércoles. Hoy murieron, tras atrincherarse durante nueve horas en una imprenta, en las afueras de París.

CHERIF KOUACHI

Tenía 32 años. Nacido en París. Hermano de Said Kouachi. Declaró que fue enviado por Al Qaeda en Yemen.

Formaba parte de una célula bautizada "Buttes-Chaumont", en alusión al parque del mismo nombre de la capital, dedicada a reclutar jihadistas en Francia para combatir en Irak y organizada en torno al clérigo extremista Farid Benyettou.

Poco antes de partir hacia Irak, donde pensaba combatir como jihadista contra las tropas estadonidenses, Chérif, en ese entonces de 22 años, fue detenido por las autoridades francesas. En 2008 fue condenado a tres años de prisión, de los que 18 meses quedaron en suspenso.

Dos años después su nombre también apareció relacionado con un intento de liberación de un miembro de un grupo islámico preso.

Antes de unirse a los seguidores de Benyettou en el Distrito Décimo Noveno de París, Chérif era, según "France 3", un joven poco religioso, amante del rap.

Según las investigaciones, su preparación en aquel momento para ir a Irak consistió apenas en unas sesiones de entrenamiento en un parque y una breve instrucción sobre el uso de armas automáticas.

AMEDY COULIBALY

Tenía 32 años. Reivindicó su pertenencia al grupo Estado Islámico. Está sospechado de haber matado ayer a una mujer policía en un confuso tiroteo. En diciembre de 2013 fue condenado a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos

Abatido en el supermercado kosher de París, dijo estar "sincronizado" con los hermanos que atacaron brutalmente la redacción de Charlie Hebdo e intentaban huir. "Charlie Hebdo era de ellos y los policías, míos", dijo a la cadena BMF de TV el secuestrador antes de morir a manos de la policía. "Ya saben quién soy", dijo, al entrar al supermercado kosher en el que tomó a varios rehenes.

Fuentes DPA y AFP.