¿Quién soy yo para juzgar?

Contrario a su predecesor y otros exlíderes católicos, Francisco habla de inclusión y no de enemistad, destaca la publicación estadounidense.


¿Quién soy yo para juzgar?

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 12:59 pm

Para la revista The Advocate, que se autodescribe como “la fuente líder de noticias gay en el mundo”, el personaje del año no surge del conflicto legal en curso de la comunidad LGBT, sino del espiritual.

“No ha habido ningún voto decisivo o resolución emitida, y aún así un cambio significativo y sin precedentes tuvo lugar este año en cómo las personas LGBT son consideradas por una de las comunidades de fe más grandes del mundo”, afirma Lucas Grindley en el artículo de portada dedicado al Papa Francisco.

Según Grindley, el pontífice no ha aprovechado su popularidad para condenar a los homosexuales, sino que se ha apegado a aquella declaración que le debió cientos de títulares en el mundo; “¿Quién soy yo para juzgar”, dijo Jorge Bergoglio durante su viaje de regreso a Roma después de participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, refiriéndose a los gays.

Contrario a su predecesor y otros exlíderes católicos, Francisco habla de inclusión y no de enemistad, destaca la publicación estadounidense.

El autor compara los discursos de Benedicto XVI y del actual Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Paz. En 2012, Joseph Ratzinger advirtió que los matrimonios homosexuales son “una ofensa a la verdad de la persona humana”. En contraste, Bergoglio dijo hace unos días que “todos los hombres y las mujeres gozan de una dignidad igual e inviolable”.

“Como Papa, aún no ha dicho que la Iglesia Católica apoya las uniones civiles (entre gays). Pero lo que Francisco sí dice acerca de las personas LGBT ya ha causado consideración y consternación dentro de su Iglesia, destacó The Advocate, y también reconoció que sus palabras tienen impacto en los corazones y mentes de 1.2 millones de fieles en el mundo.