¿Quién defiende a los inquilinos?

**Urge en Chihuahua una fiscalía para la protección de los arrendatarios.


¿Quién defiende a los inquilinos?

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 11:29 am

Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Y a los inquilinos, ¿quién los defiende?
Le rentaron la mitad de una casa, y para dividir la parte que iba a habitar, la dueña construyó un muro, pero le cobró a la mala 3 mil pesos a la inquilina por este trabajo.

¿Es un abuso? Según Manuel Gutiérrez, quien hizo la denuncia, sí.

¿Por qué? Para empezar, la otra mitad de la casa (Terrazas 1905), la habita una hermana de la dueña, pero la inquilina tenía que pagar el total de los servicios de la luz y el agua, más la renta. Ante el costo tan elevado, la arrendataria decidió irse a vivir a otro lugar, y pidió el depósito al casero.

Para su disgusto, el depósito (tres mil pesos), le fue negado, y lo que argumentó la dueña fue que en el contrato que firmaron se estipulaba que los arreglos y las modificaciones irían por parte de la inquilina.

En este caso, en opinión del juez segundo de lo Civil, Gerardo Romero Martínez, si el contrato estipulaba algo así, se debió cumplir, “pero yo creo que es improbable que alguien convenga en que algo como el muro que separaba las dos partes de la casa, pueda entrar en un contrato con cargo al inquilino”.

El juez segundo Civil señaló que por lo general, los contratos de arrendamiento convienen en que el depósito será utilizado por el propietario del inmueble en reparar el deterioro producto de la ocupación, o bien para reponer el monto de la renta, cuando el arrendatario se va sin pagar.

“En todo caso, lo que debe hacer un inquilino que esté inconforme con lo que considera un abuso del casero, es acudir a los juzgados civiles para iniciar un juicio”. Muchas veces el asunto se arregla en la audiencia de conciliación, apuntó.

En opinión de otros abogados, existe en Chihuahua un vacío legal con la no existencia de una instancia oficial de defensa de los inquilinos y otros consumidores, quienes están a merced de prestadores de servicios sin escrúpulos, y en este caso, compete al Congreso del Estado legislar en ese sentido, para que sea creada esa defensoría.