Quedan varados a la intemperie 60 jornaleros, un día completo

**No habían probado alimento desde hacía 24 horas, porque permanecieron todo el día y la noche del martes afuera de un taller mecánico.


Quedan varados a la intemperie 60 jornaleros, un día completo

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 12:33 pm

Chihuahua, Chih.- Un grupo de 60 jornaleros agrícolas provenientes del estado sureño de Chiapas se quedó varado por más de 24 horas en la zona sur de la ciudad de Chihuahua luego de que el camión en el que eran transportados sufriera una descompostura.

Los trabajadores, en su mayoría entre 18 y 30 años aunque también se observaron algunos rostros adolescentes, señalaron que salieron de la comunidad “El Capital”, cerca de Tuxtla Gutiérrez, desde el pasado fin de semana y fue a las 7 de la mañana del martes cuando, al llegar a esta ciudad, la unidad no pudo continuar su marcha debido a los desperfectos que ya se habían venido presentando durante el trayecto de miles de kilómetros.

Vestidos con ropa sencilla y huaraches, los afectados no habían probado alimento desde hacía 24 horas ya que permanecieron todo el día y la noche del martes afuera de un taller mecánico ubicado en el Periférico Lombardo Toledano y calle 9ª en cuyo interior estaba el camión aparentemente en reparación.

Asimismo, indicaron que fueron “contratados” por una empresa, de la cual aseguraron desconocer el nombre, para ir a trabajar a Caborca, Sonora, en los campos de uva donde permanecerían varios meses aunque, no recibieron ningún pago por adelantado por lo que no contaban con recursos para comprar alimentos.

“El lonche que teníamos ya se acabó y sólo nos queda nuestra ropa” dijeron señalando mochilas y costales que yacían junto a la barda perimetral del referido taller en cuyo exterior permanecían en espera de la llegada de otro camión que la empresa aparentemente enviaría a recogerlos para que continuaran su viaje a Sonora hasta donde llegarían cientos de compañeros ya que, dijeron, fueron 15 camiones con un promedio de 50 personas en cada uno los que salieron del sur para trabajar en el noroeste del país.

Cuestionados respecto a las condiciones laborales que sus contratadores les ofrecieron, indicaron que sólo iban por el salario mínimo pero desconocían cuánto les pagarían por cada día de trabajo así como las horas de la jornada y el sitio donde vivirían.