Que ya se autorizó regularización de chuecos, dicen diputados

**Pero en caso de que esto no ocurra, el gobierno del estado recurrirá al engomado estatal.


Que ya se autorizó regularización de chuecos, dicen diputados

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 15:36 pm

Chihuahua, Chih.—

El diputado Enrique Serrano Escobar, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, afirmó que el gobernador César Duarte Jáquez ya recibió el aval del Gobierno Federal y en particular del presidente Felipe Calderón para llevar a cabo la regularización de automóviles “chuecos” que circulan en la entidad.

“Estamos en el entendido que la semana próxima ya habrá una definición por parte del Gobierno Federal”, comentó el líder de la bancada priísta.

En caso de que eso no ocurra, el Gobierno del Estado podrá recurrir al proceso de identificación mediante un engomado, para evitar que circulen autos sin identificación, añadió.

Por su parte, Cristián Rodallegas Hinojosa, secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, informó que todo está listo para iniciar con la entrega de engomados, pero aún se espera que el Gobierno Federal apruebe la petición de una “solución integral”, en los términos que lo planteó el gobernador Duarte Jáquez.

“El gobernador pidió una solución integral al problema de los autos “chuecos” y no sólo un arreglo parcial para la franja fronteriza”, afirmó el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado,.

Esto significa que no quiere sólo la fronterización en Juárez, sino una regularización para todo el estado, que abarque a los más de 100 mil automóviles de procedencia extranjera que circulan en calles y carreteras de Chihuahua, añadió el funcionario.

Detalló que durante todo el pasado miércoles se llevaron a cabo negociaciones vía telefónica entre funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía del Gobierno Federal, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la solución que se le dará al estado de Chihuahua.

Y el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Héctor Ortiz Orpinel, señaló que ya es urgente que la sociedad en general sepa qué es lo que pasará con los 100 mil autos “chuecos”.

“Tal parece que todavía no se ponen de acuerdo los gobiernos estatal y federal; no han encontrado el cómo”, señaló el panista.

En ese sentido, el legislador añadió que, en caso de que se dé la regularización o la fronterización, el gobierno de César Duarte debe asumir el compromiso de no permitir la circulación de autos sin identificación.

“Supón que se logra una regularización, o que se hace el censo e para efecto de identificación. El gran reto es que el gobernador realmente no permita la circulación de ningún auto sin identificación, es decir, deberá asegurarlos, tal como lo ha ofrecido”, concluyó.