¿Qué son Las Cuarenta Casas? ¿Dónde están? Sus riquezas

**Las Cuarenta Casas fue declarada oficialmente como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002.


¿Qué son Las Cuarenta Casas? ¿Dónde están? Sus riquezas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 14:29 pm

http://inahchihuahua.wordpress.com

Chihuahua.- La denominación de ‘Las Cuarenta Casas’ es un toponímico acuñado por Alvar Nuñez Caveza de Vaca en el siglo XVI y desde entonces por los vecinos del lugar para designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra y viguería. Los arqueólogos le llaman “Casas de los Acantilados” o “Cliff Dwellings”. Este sitio se localiza a 336 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua.

El lugar es un asentamiento prototípico de la provincia serrana que fue habitado por grupos de cazadores recolectores; basket-makers y agricultores de la Cultura Casas Grandes cliff-dwellers. Los arqueólogos acuñaron estos dos conceptos para interpretar la evolución cultural de estos grupos. Dichas edificaciones fueron construidas al interior de cuevas y abrigos formados en los acantilados de las barrancas, y que se cree funcionaron, además de asentamiento habitacional, como talleres.

Las Cuarenta Casas fue declarada oficialmente como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002.

Localización: La zona arqueológica “Las Cuarenta Casas” se localiza en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Madera a 280 km. de distancia de la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre. Saliendo de la ciudad de Chihuahua se debe tomar la carretera federal No. 16 con rumbo suroeste hasta llegar a la cabecera municipal, ciudad Madera. En la calle Tercera hay señalamientos para tomar al norte con dirección a la “Mesa del Huracán” y a la altura del kilómetro 42.5 se encuentra señalizada la entrada a la Zona Arqueológica “Las Cuarenta Casas” a la izquierda se toma una camino de terracería de 1.3 km. hasta llegar al estacionamiento, caseta y mirador de la zona.

Importancia: “Las Cuarenta Casas” es un sitio declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002. Se trata de edificaciones de tierra y madera que se encuentran construidas dentro de abrigos rocosos y acantilados de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. Los arqueólogos denominan a este tipo de sitios “Casas Acantilado” o “Cliff Dwelings”. En los últimos 10 años de investigación se ha registrado más de 180 sitios de este tipo.

El asentamiento corresponde al año 1200 D.C. la época de mayor influencia de Paquimé hacia el suroeste de Casas Grandes. Se caracteriza por el emplazamiento de pequeños cuartos construidos con muros vaciados con tierra batida, techos de viguería y terrado. En algunos casos estos asentamientos contienen hasta 40 habitaciones, plaza central, graneros, etc. formando rancherías como las llamaron los frailes del siglo XVII.

Las sociedades que ahí habitaron formaron una sub área de la Cultura Casas Grandes, en la región de Madera, localizada en los barrancos de las montañas de la Sierra Madre Occidental. Los habitantes conformaron sociedades de cazadores recolectores que se adaptaron al medio ambiente de las áreas ribereñas en las montañas. En estos conjuntos habitacionales del tipo “Pueblo” se pueden observar las clásicas puerta en forma de t, influencia de la arquitectura de Paquimé.

Las Cuarenta Casas está integrada por los siguientes conjuntos: cueva de las Ventanas, cueva del Gato, cueva de las Ratas, la del Puente y la de las Terrazas, ésta última se encuentra en la margen este del arroyo “El Garabato” y a diferencia de las “casas en acantilado” este es un asentamiento construido con mamposterías secas. En esta área se pueden observar las terrazas que implementaron para cultivo de maíz.

Información general

Días de vista: Lunes a Domingo.

Horario: 9:00 – 15:00 hrs.

Costo de la entrada: Entrada gratuita.

Servicios: Estacionamiento, sanitarios, visitas guiadas (previa cita).

Cómo llegar: De la ciudad de Chihuahua tome la carretera estatal núm. 16 que lo lleva a Cuauhtémoc y Madera, 300 km al noroeste. En Madera siga por la carretera pavimentada que lo conduce a La Mesa del Huracán, rumbo al norte. Aproximadamente a 40 km verá a mano izquierda la puerta del camino a Las Cuarenta Casas con la señalización correspondiente.

Si sale de Nuevo Casas Grandes, debe tomar dirección sur por la carretera estatal núm. 10 hasta Buenaventura y allí por la estatal núm. 28 hasta Gómez Farías. De ahí a la derecha hasta Nicolás Bravo, continúe por la carretera pavimentada que unos 20 km después lo conduce a Las Varas. Siga luego la terracería de 18 km en muy buenas condiciones y 3 km a la derecha, rumbo al norte, encontrará la entrada del camino que lo llevará a este sitio.

De allí al estacionamiento de la zona arqueológica todavía hay kilómetro y medio más de terracería. Le aconsejamos al visitante: 1) si encuentra la puerta de esta terracería cerrada, pídale a los vecinos del otro lado de la carretera que le guarden su automóvil y entre a pie; 2) tome precauciones, porque la excursión hasta la Cueva de las Ventanas puede ser muy pesada, difícil y tardada (sobre todo, el regreso por una cuesta de 200 m de altura); 3) llegue con suficiente tiempo (esta excursión no dura menos de hora y media y los guardias sólo autorizan el descenso por la cañada hasta las 3:30 p.m.); y 4) piénselo dos veces si va en invierno (es la zona más fría del país).

Encontrará buenos servicios de hospedaje, restaurantes y visitas guiadas en Madera, 40 km al sur de Las Cuarenta Casas.