Que siempre sí, el PRD abre la puerta a la inversión privada

**La disputa por el petróleo.


Que siempre sí, el PRD abre la puerta a la inversión privada

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 19:54 pm

México, D.F.- La propuesta de modificación al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que será presentada por el Partido de la Revolución Democrática, incluye la construcción de un mecanismo de asociación con el sector privado en actividades de exploración y producción de petróleo, pero sin tener que compartir las utilidades o la renta petrolera.

En el planteamiento del PRD, se modificarán 12 leyes secundarias y se creará una nueva ley del fondos de excedentes petroleros sin modificar el Artículo 27 de la Constitución. De acuerdo con la propuesta que presentará este lunes Cuauhtémoc Cárdenas, los cambios fundamentales deberán llevarse a cabo en las leyes secundarias e implican modificaciones en al menos seis áreas diferentes del sector.

Entre los cambios que plantean, no se incluyen modificaciones a la relación entre la paraestatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Los cambios se llevarían a cabo de la siguiente manera: un nuevo régimen fiscal para Pemex; mayor autonomía presupuestal y de gestión tanto en la petrolera como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); nuevo gobierno corporativo en las paraestatales; transición energética, y nuevo destino de los recursos provenientes del petróleo, con el fin de que no sean destinados a gasto corriente del gobierno.

La propuesta del PRD se centra, sobre todo, en el cambio para el régimen fiscal de Pemex y su relación con la tesorería nacional; a largo plazo, busca encontrar un mecanismo donde la inversión del sector privado tenga cabida por medio de la modificación a leyes secundarias.

Uno de los pilares de la propuesta es una nueva carga fiscal que se propone para Pemex, misma que está en plena concordancia con los requerimientos anuales de inversión pública productiva adicional que necesita Pemex.

Con base en el plan de negocios de Petróleos Mexicanos, se requiere una inversión de alrededor de 150,000 millones de pesos adicionales por año, poco más de 10,000 millones de dólares.

Dichos recursos estarían canalizados a exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales; transformación industrial de hidrocarburos; autosuficiencia de insumos petroquímicos y productos derivados; mantenimiento, comercialización, distribución, transportación, almacenamiento, investigación y desarrollo tecnológico, transición energética, e internacionalización en nuestra empresa pública.

De acuerdo con la propuesta, en la carga fiscal de Pemex se propone modificar la tasa del Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos y pasarla de 71.5 a 62.5%, nueve puntos porcentuales menos.

Al considerar el vacío en la finanzas públicas que esta medida genera, propone hacer un régimen gradual de transición de cinco años.

En la iniciativa perredista se modifica el límite del monto de deducción de costos, gastos e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo equivalente y para el gas natural asociado.

Con el fin de proporcionar un mayor flujo de efectivo a Pemex, se propone el pago mensual anticipado de derechos en lugar de pagar diario y semanalmente.

De la misma forma, a propósito del Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos, la propuesta de un mayor flujo de efectivo durante el año es gradual, dejándole a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lo proponga anualmente y se vea reflejado en la Ley de Ingresos de la Federación.

Finalmente, se actualiza la tabla del Derecho Sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización, al poner como piso un precio de barril de petróleo de 80 dólares.

Consideran que las alternativas fiscales que proponen para Pemex dará un recurso adicional de 150,000 millones de pesos que se irán acumulando progresivamente.

Iniciativa reforma 12 leyes y crea una:

Ley de Petróleos Mexicanos.
Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Ley Federal de Derechos.
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Ley General de Deuda Pública.
Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Ley de Instituciones de Crédito.
Creación de la ley del fondo de excedentes petroleros.