Que los pobres participen en las elecciones con un voto unificado: Antorcha

** “Hay que escoger a los candidatos que más semejanzas tenga con nuestras demandas, a los que se propongan en serio cambiar el modelo económico actual generador de pobreza y violencia, a los que respeten el derecho ciudadano de organización”


Que los pobres participen en las elecciones con un voto unificado: Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 09:03 am

Chihuahua, Chih.- La verdadera libertad de elegir a los gobernantes, no se hará realidad si el pueblo no se pone de acuerdo y hace que su voz se escuche con una estrategia unificada. Así inició Antonio Escamilla Meza, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, su conferencia sobre las elecciones, ante una reunión de los comités de base del Municipio de Chihuahua.

Destacó el conferencista que el Movimiento Antorchista trabaja todos los días, a todas horas, haya o no haya elecciones, sea temporada de campañas o no, por el contrario de políticos y candidatos que acuden a las colonias solamente a pedir el voto, cuando necesitan “reactivar” al electorado.

¿Cuántos dirigentes municipales, estatales de partidos –de cualquiera de los partidos existentes en Chihuahua- vinieron a reunirse con ustedes para conocer sus problemas? ¿Cuántos de ellos –cualquiera de ellos, de cualquier color- acudieron a tramitar una sola de las obras públicas que hacen falta en estas colonias? ¿Alguno les ayudó a convencer a las autoridades para que les pusieran a ustedes el agua potable, el drenaje o la luz? ¿Cuántos de ellos lo hicieron?

NINGÚN POLÍTICO SE INTERESÓ POR LAS COLONIAS

 Ninguno. –Respondió Escamilla con contundencia. “Los únicos que van a las colonias cuando no hay elecciones, somos nosotros. Pero no es que no nos interesen las elecciones –acotó-: Nosotros vemos como muy importante que nuestra organización participe en las elecciones. Todos nosotros. Pero unidos, porque si de algo sirve participar en este proceso, es estando todos en un mismo sentido, para que valga la pena”, expresó.

Y si bien, Antorcha Campesina está afiliada al PRI como organización adherente, ello no significa que todos y cada uno de sus integrantes tenga un voto a ciegas e incondicional para todos y cada uno de los candidatos de ese partido, así nomás. “No. En el país, las cosas andan mal, muy mal, porque la pobreza se ha agudizado en estos últimos sexenios, igual que el desempleo y los bajos salarios; el campo está abandonado y en bancarrota, los precios siguen aumentando, y la educación y las escuelas se encuentran también abandonadas a su suerte”.

En este sentido, ¿cuántos años duraron -por ejemplo- los compañeros de la colonia 11 de Febrero para construir un kínder que estaba arrimado a la primaria? Ocho años duraron los chiquitines sufriendo por igual calores extremos que fríos congelantes, sin aulas y sin condiciones para trabajar y estudiar? Hasta que se organizaron sus padres y arrancaron a las autoridades el compromiso de construir el plantel.

EL MÉXICO DE LAS INJUSTICIAS

Todos aquí saben perfectamente que el famoso Seguro Popular no es tan eficiente como lo publicitan, y que tampoco tiene toda la cobertura que dicen, ni cubren todos los padecimientos, ni tienen todas las medicinas. “Sabemos de personas que se han muerto en las salas de espera, nada más porque las instalaciones y el personal son insuficientes”.

Señaló el ponente que México no debería estar en esta situación, porque está comprobado que los trabajadores mexicanos tienen fama en el mundo de ser unos de los más productivos y eficientes, y que el país tiene grandes riquezas naturales, en toda su gran extensión, poniendo de ejemplo los grandes litorales, el petróleo, las minas, los bosques, todos ellos fuente inconmensurable de riqueza.

Antorcha Campesina tiene objetivos que van más allá de luchar por una agua potable o una red eléctrica en nuestras colonias. Antorcha está luchando también para que un día lleguen al poder los representantes del pueblo, para que se comience a gobernar a favor de los menos favorecidos de este país, para que haya justicia en este país, para que se termine la pobreza, para que los trabajadores tengan salarios bien remunerados, para que se modernice el campo, para que la población cuente con buenos servicios públicos, para que se generalice la buena atención de la salud, para que la educación sea universal y de buena calidad.

MIENTRAS TANTO…

“Pero mientras el pueblo no llegue al gobierno, aquí están a la vuelta de la esquina las elecciones del primero de julio, y hay que escoger a los candidatos que más semejanzas tenga con nuestras demandas, a los que se propongan en serio cambiar el modelo económico actual generador de pobreza y violencia, a los que respeten el derecho ciudadano de organización”, dijo.

“Ya sabemos que acá en las colonias del Cerro Grande ya andan los candidatos por el distrito electoral federal, reuniéndose con las ‘lideresas’ tradicionales, pero hasta ahora ninguno ha hecho ningún compromiso con nosotros”, dijo Escamilla Meza.

“Y si vamos a hacer un compromiso con algún candidato, será porque lo hagamos en conjunto… si alguno se acerca con la intención de que lo apoyemos, tendrá que venir a reunirse con esta asamblea de representantes, o con todos los antorchistas, y que sean los antorchistas los que decidan si se le dará el apoyo o no”, advirtió, y señaló que nadie deberá hacer ningún compromiso de manera individual. “Sólo así podremos hacer valer nuestro voto, que será un voto unificado”.