Que estacionamientos se responsabilicen de daños a autos

Piden diputados del PRI


Que estacionamientos se responsabilicen de daños a autos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 17:08 pm

Chihuahua, Chih.- La diputada Alva Melania Almazán Negrete, emitió un exhorto a los 67 ayuntamientos del Estado, con la finalidad de que se realicen las acciones necesarias que garanticen la seguridad de los vehículos depositados en estacionamientos públicos, así como que se emita la normatividad correspondiente que permita proteger el interés de los particulares usuarios de dichos establecimientos.

Por otra parte, exhortó al Ayuntamiento de Chihuahua para que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, lleve a cabo una inspección en los estacionamientos públicos en materia de cumplimiento de las obligaciones respectivas, así como que realice la aplicación de las sanciones respectivas en aquellos casos en que se incumpla con la reglamentación correspondiente.

Losórganos de gobierno en sus tres niveles, gozan de ciertas atribuciones y facultades dirigidas a velar por la protección del patrimonio y regular el funcionamiento de aquellos lugares que aún sin conformar parte de él tengan algún tipo de relación con el mismo.

Tal es el caso de los estacionamientos cuya naturaleza puede ser de índole pública o privada y para ambos casos existen disposiciones reguladoras que aplican tanto para su funcionamiento, estructura y manejo u obligaciones respecto de los vehículos.

Ahora bien, en cualquier estacionamiento que tenga la calidad de público y que en virtud de la misma cobre una tarifa legal para configurarse como depositario del vehículo, por ende tiene la obligación de responsabilizarse de los daños que en las circunstancias determinadas pudiera llegar a sufrir el vehículo en cuestión.

Actualmente en el Estado de Chihuahua se encuentran operando establecimientos que ostentan las características descritas, sin embargo, el inconveniente de estos lugares de recepción de vehículos es un factor común que se ha observado, el cual consiste en colocar letreros o avisos a la vista del público en los cuales se inscriben leyendas manifestando que el lugar o su administrador no se harán responsables por los daños que ocurran durante el tiempo del depósito.

Esta situación aseverano estar apegada a la ley, ya que esta es específica en cuanto a que los lugares de estacionamiento que cobren una tarifa están obligados a responder por los daños.

Por esto último, sehace un llamado a los titulares de los Ayuntamientos para que tengan a bien considerar las medidas necesarias que erradiquen los contrasentidos legales en los que se incurre por parte de los administradores de los estacionamientos públicos, ya sea por ignorancia legal o por dolo.