¿Qué es y con qué se come la Constituyente de Venezuela?

**La Constituyente va a sentar las bases de un modelo productivo de sustitución de importaciones e incentivos a la producción, junto con el sector privado y los empresarios que deseen trabajar sin el tutelaje de las grandes transnacionales.


¿Qué es y con qué se come la Constituyente de Venezuela?

La Crónica de Chihuahua
10 de agosto, 20:00 pm

Sputniknews.com

Desde la sala de sesiones, el diputado constituyente Julio Chávez explicó a Sputnik por qué la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está por encima de todos los poderes públicos.

La ANC de Venezuela acapara la atención de los medios internacionales, que acusan al Gobierno de ese país de asumir poderes «dictatoriales». Sin embargo, las decisiones adoptadas hasta ahora están en el marco de la Constitución vigente, explicó a Sputnik Julio Chávez, antes de entrar a la sesión en la que el presidente, Nicolás Maduro, expuso las medidas económicas que debatirá el máximo organismo.

El 9 de agosto, la ANC aprobó el decreto de funcionamiento en el cual determina que ningún poder constituido podrá contradecir sus decisiones. Según el diputado Chávez, esto se enmarca en lo establecido por la Carta Magna de 1999: «El artículo 349 de la Constitución habla de que nuestros poderes públicos, el Ejecutivo, el Legislativo, el Electoral, el Judicial y el Ciudadano, todos deben subordinarse a la ANC. Una vez que la ANC tome las decisiones que tenga que tomar, ninguno de los poderes públicos puede impedirlas».

«Según el artículo 347, la ANC es la depositaria del poder constituyente originario. Significa que está por encima de los cinco poderes públicos», agregó.

«La ANC es plenipotenciaria porque fue electa por votación popular directa secreta universal por más de ocho millones de venezolanos que la legitimaron, a pesar de que la oposición generó actos de terrorismo para impedir que la gente fuera a votar», destacó.

Sobre las propuestas económicas de Maduro, Chávez remarcó que «son anuncios importantes para ir avanzando en el modelo económico y atacar el problema de la inflación inducida, el abastecimiento y acaparamiento que han propiciado los sectores que enfrentan al Gobierno nacional».

«Esta Constituyente va a tomar las bases de un modelo productivo que pueda generar una política de sustitución de importaciones e incentivos a la producción, tomando en cuenta al sector privado, a los empresarios que estén dispuestos a levantar la producción sin recibir el tutelaje de las grandes transnacionales».

Sobre los planes de la Asamblea Constituyente en relación con los demás poderes públicos, Chávez dijo que se «va a someter a revisión a cada uno de los poderes». Un primer paso fue la destitución de la fiscal Luisa Ortega y la reestructuración del Ministerio Público, y lo mismo va a ocurrir con el resto de los poderes, agregó.

La ANC «va a dar un ejemplo de democracia participativa y protagónica. La Constitución establece el principio de igualdad de poderes y ningún poder puede estar por encima de los otros ni usurpar funciones, como quiso hacer la Asamblea Nacional dirigida por la oposición. Por eso, la Asamblea Constituyente, que está por encima de los poderes públicos, será la encargada de tomar las decisiones económicas y de preservar la paz en la República», señaló.

En cuanto a la formación de la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Paz, aprobada por la ANC, el diputado sostuvo que se trata de «investigar todas las denuncias y violaciones a los derechos humanos desde 1999 hasta 2017 y procesar por la vía judicial a todos aquellos que convocaron a actos de terrorismo, vandalismo, violencia, incluso asesinatos, atentado a instalaciones públicas, comercios, y todo cuanto ha generado en estos últimos meses la oposición venezolana».

El diputado agregó que también serán procesados los efectivos de la Guardia Nacional y de otros organismos de seguridad que «incurrieron en excesos que violaron las instrucciones del presidente Maduro de no utilizar armas en las manifestaciones».

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---