Que el Municipio tiene miedo a los que llenan de escombro el río

**Señala ecologista que las autoridades municipales no quieren meter en cintura a las empresas que ahogan al Chuvíscar. **Los constructores alegan que éste es el lugar que les asignó el Municipio para tirar escombro.


Que el Municipio tiene miedo a los que llenan de escombro el río

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 12:49 pm

Chihuahua, Chih.- Raúl Trejo Domínguez, representante del Comité pro Defensa del Río Sacramento y Chuvíscar, se quejó de la nula disposición del Municipio para emprender acciones en contra de las empresas que están invadiendo el cauce del Chuvíscar con escombro.

Señaló que desde hace ya casi diez años, las empresas de la construcción están trayendo material de desperdicio de las obras, entre el que se incluye escombro y basura, a la ribera del Chuvíscar, del lado de la carretera a Aldama. Yque aunque empezaron a echar escombro a un lado de la carretera, en la actualidad ya vacían los dompes en el cauce del río, taponando directamente el curso del agua.

“Cuando va uno y les reclama, casi sacan la pistola, y le gritan a uno que tienen permiso del Municipio, y que éste es el lugar que les asignaron para tirar escombro”, añadió Trejo Domínguez.

El pasado 29 de diciembre, el subdirector de Ecología del Municipio, Francisco Vigil, envió al inspector ambiental Gerardo Morales, quien tomó fotografías como evidencia de que el escombro ya está tapando el cauce, y registró el tamaño y las características de este problema.

De acuerdo a Raúl Trejo, 12 días después, “lo que hizo el Municipio fue enviar a varios volteos a retirar basura de la ribera, pero nunca tocaron a los que están invadiendo el cauce con escombro y basura, nunca fueron a multar ni a suspender las acciones de las empresas constructoras”.

Exigió, por último, la enérgica intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno del estado, así como de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua, “para que detengan este crimen en contra del río Chuvíscar, este atentado que se está cometiendo en nuestras propias narices, y que cuenta con la complacencia de todas las autoridades que no toman medidas”.

(Enero 24, 2011)