Que dice Putin que él no envió tropas a Ucrania

**El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania.


Que dice Putin que él no envió tropas a Ucrania

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 10:40 am

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, y negó que los soldados desplegados en Crimea pertenezcan al Ejército ruso. Putin ha asegurado que estas tropas que han tomado el control de la península son "fuerzas locales de autodefensa", y ha negado que el Kremlin tenga interés en promover el separatismo crimeo.

Las afirmaciones de Putin van en línea con lo que hasta ahora han mantenido las autoridades rusas, que han negado haber desplegado tropas en la península de Crimea. Los soldados prorrusos que han tomado el control de la región autónoma no tienen ningún distintivo en el uniforme, pese a que utilizan vehículos con matrícula del Ejército ruso.

El presidente ruso advirtió, no obstante, que se reserva el uso de la fuerza como "último recurso" para proteger a los habitantes de las regiones del este de Ucrania, de mayoría rusohablante.

"Si vemos que la ilegalidad se extiende también a las regiones del este, si la gente nos pide ayuda (y ya tenemos una petición oficial del actual presidente legítimo), nos reservamos el uso de todas las opciones a nuestra disposición para proteger a esos ciudadanos", dijo.

Según Putin, Rusia tiene en este sentido "una petición del presidente legítimo de Ucrania", en alusión a Víctor Yanukóvich, destituido por el Parlamento ucraniano y que se encuentra actualmente refugiado en territorio ruso.

Cualquier intervención de este tipo, ha insistido, sería "legítima y dentro del marco de la legislación internacional". "Incluso si tomamos la decisión, si tomo la decisión de emplear las fuerzas armadas, será legítima", dijo el presidente ruso.

"Golpe de Estado anticonstitucional" en Kiev
En sus primeras declaraciones sobre la crisis ucraniana, Putin ha afirmado también que la toma del poder en Kiev por parte de la oposición fue "un golpe de Estado anticonstitucional" y el resultado de una insurrección armada.

Putin recordó que Yanukóvich firmó el día 21 de febrero, con la mediación de tres ministros de Exteriores europeos y el Defensor del pueblo ruso, un acuerdo por el que cedía sus poderes.

Yanukóvich aceptó todo lo que demandó la oposición

"Aceptó todo lo que demandó la oposición, aceptó celebrar elecciones anticipadas, aceptó retornar a la Constitución de 2004 (...) ¿Para qué recurrieron a acciones ilegítimas y anticonstitucionales y llevaron al país al caos en el que ahora está?", se ha preguntado el presidente ruso.

"En el espacio postsoviético, donde las construcciones políticas aún son muy frágiles y la economía es débil, es necesario actuar solo conforme a la Constitución", ha subrayado.

En estas circunstancias, Putin ha advertido que Rusia no reconocerá las elecciones en Ucrania, previstas para el 25 de mayo, si tienen lugar "bajo el terror".

"Todos los ciudadanos de Ucrania, no importa dónde vivan, deben tener los mismos derechos para determinar el futuro de su país", ha explicado el presidente ruso, en referencia a los habitantes de las regiones del este y el sur, que apoyaron a Yanukóvich en las elecciones de 2010.

Yanukóvich, único presidente legítimo
Putin ha reiterado que, a efectos legales, considera a Yanukóvich como el único presidente legítimo de Ucrania.

"Legalmente, solo hay un presidente legítimo - ha insistido - Está claro que no tiene ningún poder, eso es comprensible. Ya he dicho esto, y quiero repetir que el presidente legítimo, en términos puramente legales, es por supuesto Yanukóvich".

No obstante, Putin es consciente de que el ucraniano, que fue destituido por el Parlamento, "no tiene futuro político".

Putin desmintió también, en tono jocoso, los rumores sobre la muerte de Yanukóvich. "Después de que llegó al territorio de Rusia me he visto con él una vez. Fue literalmente hace dos días. Gozaba de buena salud, que es lo que les deseo a todos ustedes".

El presidente ruso justificó también la concesión de amparo a Yanúkovich por "consideraciones humanitarias". "La muerte es lo más sencillo para deshacerse de un presidente legítimo, y así habría ocurrido. Creo que simplemente lo habrían matado", declaró.

Sanciones "contraproducentes"

Putin también se ha referido a las amenazas de sanciones contra Rusia, como las adelantadas por EE.UU. tras congelar sus relaciones con Rusia. Dichas sanciones, ha advertido, serían "contraproducentes".

"Los que deberían pensar en las consecuencias son primer lugar aquellos que las quieren introducir. En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó.

El mandatario ruso ha respondido también a la decisión del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) de suspender los preparativos para la cumbre del G8 (G7 y Ruisa) en Sochi, que las autoridades rusas continúan la labores para su organización. "Nos estamos preparando y nos alegraremos de recibir a nuestros colegas, pero si no quieren venir, pues nada", dijo.

Este martes están previsto varias reuniones y encuentros diplomáticos al más alto nivel para intentar solucionar la crisis entre Rusia y Ucrania. Uno de ellos tendrán lugar en Madrid, donde el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se verá con la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Fin de las maniobras en la frontera
Las esperadas declaraciones de Putin llegan un día después de que el Kremlin diera por terminadas las maniobras militares iniciadas el día 26 (tras la formación del gobierno opositor en Kiev y las protestas prorrusas en Crimea) en las regiones del oeste y centro del país, al otro lado de la frontera con Ucrania. La noticia de la finalización de los ejercicios se ha conocido este martes.

Un total de 150.000 militares, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 80 blindados, unas 1.200 piezas de artillería y 80 buques han tomado parte en las maniobras, las mayores que se han realizado en Rusia desde la desaparición de la Unión Soviética, en 1991.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, negó en su día que la puesta en alerta de las unidades militares estuviese relacionada con las crisis en el país vecino, pero el final de los ejercicios podría contribuir a rebajar la tensión de cara a una posible negociación sobre Crimea.