Que castiguen más a quien atente contra niños y abuelitos: Salcido

Pide diputado Salcido incrementar penas a quien lesione a menores de edad y adultos mayores.


Que castiguen más a quien atente contra niños y abuelitos: Salcido

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 17:02 pm

Chihuahua, Chih.-“Con el propósito de salvaguardar los intereses de la sociedad en el Estado de Chihuahua, principalmente los que corresponden a personas vulnerables, como es el caso de las personas adultas mayores, se hace necesario adecuar las normas jurídicas que permitan protegerlos de acciones de terceros que atenten contra sus derechos más elementales. Fomentando la conciencia pública sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores y promover la investigación y la formación sobre esta cuestión”. Lo anterior fue expresado por el diputado Francisco Salcido.

Dijo que, la seguridad de las personas, sobre todo, de los que se encuentran indefensos como es el caso de de los adultos mayores, es una de las obligaciones que tiene el Estado para garantizar una sana convivencia social y principalmente que la garantía de seguridad jurídica quede debidamente protegida.

En muchas ocasiones las personas que se dedican a cuidar menores de edad y adultos mayores, agreden con toda la alevosía, premeditación y ventaja, sin que estos tengan la mínima posibilidad de defenderse, por lo que se hace necesario establecer sanciones más severas que inhiban la intención de terceras personas para cometer esta serie de actos vergonzosos. Comentó el congresista.

Agregó que el ataque injusto que sufren los adultos mayores, por parte de terceras personas, les ocasionan lesiones que muchas veces les dejan secuelas que con el tiempo, les disminuyen sus facultades psicológicas y el funcionamiento normal de sus órganos o miembros.

“Urge por ello el establecimiento de una cultura de respeto, solidaridad, protección y reconocimiento social a los adultos mayores. Hace falta también la generación de estrategias que enfaticen el apoyo comunitario, la solidaridad intergeneracional y la prevención de actos de discriminación al interior de las propias familias”. Expresó el priísta.

Dijo que con todo esto se reafirma el “derecho a la salud” como un derecho primario y absoluto, que debe hacerse valer en nuestro Sistema Penal Mexicano insertando como agravante al delito de lesiones aquellas conferidas a los adultos mayores, ya que se requiere un marco jurídico que de manera más enfática castigue los actos de abuso y maltrato en contra de los mismos.

La forma en que está regulado el tipo penal bajo el delito de Lesiones, resulta insuficiente, por lo que se hace necesario reformar el artículo 131 del Código Penal del Estado, para sancionar la conducta del agente activo que se despliegue en contra de un adulto mayor, quien tiene un máximo grado de vulnerabilidad, a fin de proteger el bien jurídico tutelado de una manera más eficaz. Concluyó Francisco Salcido.

A continuación de detalla el

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el primer párrafo al artículo 131 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

Artículo 131.- Cuando las lesiones se infieran a un menor de edad o a un incapaz, sujetos a la patria potestad, tutela o custodia del agente, o a una persona mayor de sesenta años de edad, la pena se incrementará con dos terceras partes los límites mínimo y máximo de las penas que correspondan con arreglo a los artículos precedentes.