Que ahora sí, Parral podría tener agua

**Actualmente, en el Centro y en contadas colonias, hay agua todo el día, pero en el resto de la ciudad llega con tandeos, un día sí y otro no.


Que ahora sí, Parral podría tener agua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 19:46 pm

Parral, Chih.- La Junta Central de Agua y Saneamiento, aseguró que con el nuevo suministro de agua, que está planeado para el mediano plazo, Parral podría abatir un tanto el rezago que tiene en materia de agua potabla.

El aviso lo dio la dependencia con la llegada de nuevo equipo que se colocará en labores de bombeo en las fuentes del Valle del Verano.

El equipo se adquirió a la empresa Victoria Laguna, compañía contratista, y el costo de este equipo es de 6 millones de pesos, que será subsidiado por la Junta Central de Agua y Saneamiento hacia la Junta Municipal de Parral.

Este sistema de bombeo esta siendo revisado minuciosamente, mientras se inician las labores de sustitución por el equipo que actualmente se encuentra en operación.

De acuerdo con la Junta Central, “los beneficios de este nuevo equipo se veran reflejados de inmediato”, porque cuando culmine la instalación de todo el equipo nuevo, el caudal de agua que surte a la ciudad de Parral se incrementara en 45 litros por segundo, que vienen a sumarse a los 200 litros por segundo que actualmente se extraen”.

EL TAMAÑO DEL PROBLEMA

En Parral, es muy escasa el agua potable, y es imposible crear colonias y fraccionamientos al ritmo que dicta la demanda”, de acuerdo a un análisis del anterior de Desarrollo Urbano Municipal, Gaudencio Atayde Urbina, quien registró que el rezago de vivienda se mide por el número de las 2 mil familias de solicitantes, cuya solicitud no ha sido resuelta.

En el sector del Centro y en contadas colonias se surte el agua potable las 24 horas del día, porque lo normal es que en el resto de la ciudad se proporcione el servicio en la forma de tandeos, es decir, que se alternan sectores para que reciban el agua unas horas ya sea en el día o en la noche. Y, en el extremo, hay colonias y sectores que reciben el servicio solamente cada tercer día.

“La solución de largo plazo es un carísimo proyecto para el cual no hay todavía financiamiento, y que consiste en instalar una potabilizadora que descontamine de metales pesados la abundante agua subterránea que tiene inundadas a todas las minas de la región”, señaló el exfuncionario.
(Nov. 21, 2010)