Que a estas alturas, no saben cuánto costará el Vivebús

**Habían dicho que para marzo iban a arrancar algunas corridas de prueba, y que para abril iniciaría el servicio regular, pero ahora se dice que para agosto.


Que a estas alturas, no saben cuánto costará el Vivebús

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 15:02 pm

Chihuahua, Chih.- Las autoridades dieron a conocer un calendario preciso sobre la entrega de obras de infraestructura, colocación de cableado, equipamiento de camiones e inicio de operación del ViveBús, sin embargo dentro de ese curso de actividades no está contemplada aún la fecha en que los usuarios conocerán la tarifa del nuevo sistema de transporte.

Los titulares de la Dirección de Transporte del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Jaime Enríquez y Guillermo Márquez Lizalde, respectivamente, que están encargados de los últimos detalles para arrancar con el ViveBús, precisaron que los trabajos de instalación de equipo, capacitación de choferes y demás ya está definido en fechas, pero reconocieron que la tarifa será un tema que requiere mayor análisis.

En rueda de prensa ofrecida la semana pasada, Enríquez puntualizó que el nuevo sistema de transporte busca movilizar a 350 mil pasajeros diarios, y ante lo cual están en los estudios correspondientes para definir el costo del pasaje y si de igual forma habrá un cargo adicional por trasbordo de rutas alimentadoras a la ruta troncal y viceversa.

En el calendario oficial se definió el mes de abril para promocionar el sistema de transporte, vía spots de radio, televisión, prensa escrita y medios digitales, así como en visitas a escuelas de todos los niveles; de igual forma comenzará la entrega-recepción de las obras y la instalación del cableado para el sistema de recaudo.

Ese mismo mes los diputados del Congreso local tendrán en sus manos la responsabilidad de reformar las leyes, tanto de Vialidad como de Transporte, para adecuar el ViveBús; por otro lado arrancará la capacitación y certificación de los operadores de los camiones.

En mayo comenzará la instalación de los módulos que expedirán las tarjetas de prepago que serán utilizados por los usuarios para abordar el transporte. Llegarán de igual todos los autobuses e iniciará el equipamiento para el monitoreo de vigilancia, de internet en estaciones y camiones.

En junio arrancará la etapa preoperativa del transporte para socializarlo ante la ciudadanía, paralelo a campañas de información; en julio finalizará la instalación de equipos de recaudo en todos los camiones y finalmente en agosto iniciará operaciones.