Que Dios los Bendiga; así se despide Calderón de Chihuahua

En su visita a Batopilas uno de los pueblos más marginados del país


Que Dios los Bendiga; así se despide Calderón de Chihuahua

Lily Dueñas
Octubre de 2012, 18:56 pm

Chihuahua, Chih.-La Guerra contra el Narcotráfico, será tal vez, por lo único que Felipe Calderón Hinojosa pase a la historia y no por sus funciones como presidente de 2006 a 2012, han opinado expertos en política durante los últimos dos años, hoy se despide de Chihuahua.

Chihuahua, ha sido el principal escenario de esta guerra, sus víctimas, sus ejecuciones, sus enfrentamiento, no de su gente si no de sus autoridades y sus criminales, sacaron a Chihuahua de la imagen de pueblo grande y tranquilo, de conocerse por su discada (un platillo regional), a ser el estado más violento de la república y algunos de sus municipios, calificados pro Estados Unidos y algunos países europeos como de los más peligrosos del mundo.

Hoy Felipe Calderón, se despide de Chihuahua. En Batopilas ahora el pueblo mágico más pobre (http://www.cronicadechihuahua.com/Batopilas-el-mas-pobre-de-los.html ) donde uno de cada dos habitantes vive bajo condiciones pobreza extrema.

“Estoy muy agradecido con chihuahua por el cariño y el apoyo que me brindaron a pesar de las dificultades” comentó el presidente de la república.

La guerra contra el narcotráfico ò lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo en contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico.

Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 se estima que han muerto alrededor de 60 mil personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad, Este número tanto narcotraficantes, como efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles, el estado que más muertos ha aportado es Chihuahua.

Así y con este panorama hoy se despidió Felipe Calderón de los Chihuahuenses, más pobres, los de Batopilas, que están enclavados en la sierra tarahumara, donde se extienden plantíos de droga y se desatan enfrentamientos que cobran desapariciones y vidas hasta de niños, donde los que no mueren por pólvora mueren por hambre, entonces con un “Que Dios los Bendiga” se despidió Felipe Caderón